BELTRAN NATACHA
Congresos y reuniones científicas
Título:
DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DEL LABORATORIO DE HEMODERIVADOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA (UNC)
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; XXVIII Reunión Anual Red PyMEs Mercosur; 2023
Institución organizadora:
Red PYMEs Mercosur
Resumen:
El presente trabajo se propone describir la experiencia del trabajo diagnóstico sobre los sistemas de información del Laboratorio de Hemoderivados (LH) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), realizado por el Centro de Transferencia ConCiencia Digital (FCE- UNC). El trabajo tuvo lugar en el período 15 a 31 de diciembre de 2021 y 15 de febrero a 31 de mayo de 2022. El objetivo general de la asesoría técnica realizada fue elaborar un diagnóstico y evaluación acerca de las posibilidades, implicancias y conveniencia de ajustar el sistema de gestión (SG) en funcionamiento a las necesidades actuales del LH o en su defecto, considerar su reemplazo por un nuevo sistema. Se trata de una experiencia de vinculación y transferencia de conocimientos entre dos entidades de la UNC, que implicó un significativo aprendizaje en torno a la innovación tecnológica y de procesos organizacionales. Los actores involucradosEl LH de la UNC es una organización industrial farmacéutica argentina, pública, sin fines de lucro, de gestión universitaria. Tiene tres líneas productivas: medicamentos hemoderivados, fármacos inyectables de pequeño volumen y tejidos óseos de origen humano para uso terapéutico en traumatología y odontología.El LH es un actor estratégico en el sistema de salud argentino. Es una compañía estatal autogestionada económica y financieramente, sus ingresos provienen de la comercialización de productos. Su política impacta en la sustitución de importaciones de medicamentos de alto valor terapéutico y en la regulación de precios del mercado. En este sentido, el LH. Con la creación del Plan Nacional de Sangre en 2002, el LH afianzó su rol en el sistema sanitario nacional como la única planta productora estatal de hemoderivados. En 2009 confirmó ese lugar destacado con la organización de la Primera Reunión Latinoamericana de Plasma y Hemoderivados, que contó con la adhesión de la Organización Panamericana de la Salud, la ANMAT y el Plan Nacional de Sangre. Mediante la reingeniería de sectores y la actualización tecnológica, el LH viene adecuando las instalaciones a las exigencias internacionales de Buenas Prácticas de Producción y Control (GMP), aumentando la eficiencia y la capacidad de producción de la planta. En 2015 recibió el Premio Interamericano a la Innovación Pública Efectiva, otorgado por la Organización de los Estados Americanos (OEA). En 2019 recibió el Premio al Servicio Público de Excelencia con el que la Organización de Naciones Unidas (ONU).Actualmente, cuenta con un SG que involucra a 13 áreas, 350 usuarios y numerosos procesos, lo cual da una dimensión del trabajo realizado. A su vez, existen en la organización diversos sistemas de información (SI) no integrados entre sí, incorporados en diferentes momentos y objetivos a lo largo de la historia de la organización. Entre los cargos jerárquicos del Laboratorio se encuentra una de las coautoras de este trabajo, quien además es docente de Administración y Diseño de Organizaciones en la FCE-UNC.Por su parte, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas realiza a través del personal docente investigaciones, ensayos, peritajes, estudios, asesoramientos, cursos de capacitación, tareas de desarrollo y transferencia de conocimientos tecnológicos, académicos y científicos u otras actividades factibles de brindar a terceros. El Centro de Transferencia ConCiencia Digital se conformó en ese marco en el año 2021. Está dirigido y conformado por docentes de la cátedra Tecnologías de Información 1 FCE-UNC, especialistas en sistemas y tecnologías de información. Este equipo desarrolló un relevamiento y análisis de los procesos organizacionales y del SG en funcionamiento en el LH, evaluando las posibilidades, implicancias y conveniencia de ajustar el actual sistema o, en su defecto, evaluar su reemplazo por un nuevo SG. En los sistemas de información (SI) se encuentra plasmada la forma de trabajar y de gestionar de una organización, ya que hay una interdependencia cada vez mayor entre los procesos y SI de una organización y sus herramientas de negocios. A menudo, las mejoras que la organización quiere implementar se ven condicionadas por lo que sus sistemas le permiten hacer. A su vez, los cambios en las regulaciones vigentes y en los procesos de negocios requieren cada vez más de actualizaciones permanentes en el hardware, el software, las bases de datos y las telecomunicaciones (Aguiar et al, 2019; Franch y Guerra, 2016) . En este sentido, la solicitud del LH partió de la premisa de no dar por sentado que el SG vigente debía ser reemplazado, sino que era necesario realizar un diagnóstico de la situación de partida y evaluar diversas alternativas para alcanzar la mejora del desempeño organizacional. Así, el trabajo diagnóstico permitió no sólo relevar requerimientos de información de distintas áreas y equipos, sino identificar la necesidad de trabajar la gestión del cambio tecnológico con una visión integral del proceso de aprendizaje y la innovación, con el objetivo de poner en valor su cultura organizacional y contribuir a una estrategia organizacional basada cada vez más en procesos estructurados de gestión de información y conocimientos.La experienciaBajo un enfoque sociotécnico, se aplicó una metodología de tipo cualitativa para realizar el relevamiento y análisis diagnóstico del SG del LH.Enfoque sociotécnicoDesde el enfoque sociotécnico ?un sistema de información es una solución organizacional y administrativa, basada en tecnologías de información, para enfrentar un reto que presenta el entorno? (Laudon & Laudon, 2016).Para que un SI represente una solución eficaz, debe ser concebido, implementado y gestionado desde una definición clara del problema o reto al que da respuesta, considerando que su alcance e impacto trasciende lo meramente tecnológico y se articula con las dimensiones organizacional y administrativa.Organización : incluye los recursos materiales y humanos, la estructura organizacional formal e informal, los procesos de negocios y la cultura organizacional. Administración : refiere a las políticas organizacionales, el ejercicio del liderazgo, la planificación estratégica, la dirección y el control. Tecnología de Información : involucra los recursos de hardware, software, tecnologías de almacenamiento de datos, redes y telecomunicaciones.Relevamiento y análisis diagnósticoEl relevamiento se realizó a través de entrevistas semiestructuradas a actores claves en cuatro direcciones y una subdirección del Laboratorio. Las minutas de las reuniones fueron enviadas a las personas responsables de cada área para su validación. Además, se analizaron los resultados en función de las dimensiones mencionadas, para delinear problemáticas y perspectivas compartidas.A partir de la información recabada se procedió al análisis de la situación actual y de las principales problemáticas vinculadas al SG aplicando el enfoque sociotécnico de SI y técnicas de análisis cualitativo como nubes de palabras, cadena de valor, DAFO y mapa de sistemas.ConclusionesMediante un análisis DAFO se distinguió un espacio de oportunidad para la alineación estratégica de SI/TI en la organización, gracias a contar con el compromiso y conciencia de las distintas áreas de la necesidad de mejora para asegurar los estándares de calidad y cumplimiento normativo que caracterizan el trabajo del Laboratorio. Se reconstruyó el mapa de sistemas, que permitió evidenciar múltiples interrelaciones entre áreas y distintos niveles de articulación e integración de procesos transversales. Se reconocieron aspectos de mejora a nivel tecnológico, organizacional y administrativo y se elaboraron recomendaciones fundamentadas para reemplazar el actual SG por un sistema de gestión integral ERP (Enterprise Resource Planning). A partir de este resultado, el consenso alcanzado por la Dirección y las áreas de trabajo posibilitó avanzar en el proceso de cambio y aprendizaje organizacional.Sobre la base de los resultados de esta etapa diagnóstica, actualmente se avanza sobre el benchmarking de proveedores y posterior implementación de un software de gestión integral o ERP (Enterprise Resource Planning).ReferenciasAguiar, M. G., León, A. M., Rivera, D. N., & González, R. H. S. (2019). Proceso de consultoría organizacional: modelo conceptual. Revista Venezolana de Gerencia, 24(88), 1272-1289.Fasio, A. N. y Rutty, M. G. (2017). Hacia la identificación de dimensiones relevantes relacionadas con el aprendizaje organizacional. trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 9(16), 85- 99.Franch León, K., & Guerra Bretaña, C. (2016). Las normas ISO 9000: una mirada desde la gestión del conocimiento, la información, innovación y el aprendizaje organizacional. Cofin Habana, 10(2), 29-54.González, J., & Romero, Y. (2018). Innovación tecnológica en las empresas. Observatorio de la Economía Latinoamericana (marzo 2018).Laudon, K. C., Laudon, J. P., & Ramos, A. N. (2016). Sistemas de información gerencial . Naucalpan de Juárez: Pearson Educación.Mendoza, D., Rojano Alvarado, Y., & Salas Solano, E. (2016). El Pensamiento Estratégico Como Herramienta De Innovación Tecnológica En Las Pymes (Strategic Thinking as a Tool for Technological Innovation in SMEs). SOTAVENTO MBA, (27).Riascos-Erazo, Sandra Cristina; Arias-Cardona, Víctor Hugo. Análisis del impacto organizacional en el proceso de implementación de los Sistemas de Información ERP ? Caso de Estudio. En: Entramado. Enero - Junio, 2016. vol. 12, no. 1, p. 284-302, http://dx.doi.org/10.18041/entramado.2016v12n1.23127Vargas Encalada, Eddie Enrique; Rengifo Lozano, Raúl Alberto; Guizado Oscco, Felipe; Sánchez Aguirre, Flor De María Sistemas de información como herramienta para reorganizar procesos de manufactura Revista Venezolana de Gerencia, vol. 24, núm. 85, 2019