LUQUEZ LUCIANA SOL
Capítulos de libros
Título:
Capítulo 4: Comportamiento asimétrico de los costos de las empresas
Libro:
Enfoques diferenciados para el análisis de estados financieros de empresas listadas en mercados de valores
Editorial:
Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2021; p. 75 - 109
Resumen:
Sobre el comportamiento de los costosLa ?contabilidad de costos? incluye la recopilación, registro, clasificación, verificación y análisis de la información relacionada con los costos de las operaciones y procesos de producción de la empresa. Cuando se usa internamentecomo base para el planeamiento, control y toma de decisiones, se denomina?contabilidad administrativa? o ?contabilidad de gestión?, cuya función esproducir información de uso interno para cada empresa, la cual no necesita cumplir con el principio de comparabilidad con otras empresas. Mientrasque, cuando la ?contabilidad de costos? tiene como función informar los costos a usuarios externos midiendo los costos de producción y ventas segúnlas normas contables, se denomina ?contabilidad financiera?. La misma estáregida por un conjunto de normas y procedimientos que permite su comparación entre empresas.Una de las principales cuestiones de la ?contabilidad de costos? es entender el comportamiento de los costos en las empresas. En la ?contabilidad de gestión?, los costos son función del volumen de producción, orientado hacialos modelos de microeconomía. La Teoría Económica estudia la forma funcional de su comportamiento, estableciendo una función de costos que mide elmínimo costo de producción a un nivel dado de actividad para determinadonivel de precio de los factores de producción. En cambio, desde la GestiónEstratégica de Costos, se estudian los múltiples factores que causan los costos y cómo se interrelacionan en forma compleja basándose en modelos deeconomía de empresas.Desde el punto de vista estratégico de la empresa, se definen causales delcomportamiento de los costos en relación a la estructura económica de laempresa para un grupo de productos, tales como: la escala de producción, elgrado de integración vertical, la tecnología alcanzada, la experiencia y la cantidad de productos y servicios que ofrecen.Además, se definen causales de ejecución, que resultan decisivas para determinar la posición de costos de la empresa. Entre ellas, se pueden mencionar:el compromiso del grupo de trabajo, las creencias y los logros en relación a lacalidad de producto y proceso, la utilización de la capacidad de la empresa,la eficiencia en la distribución de la planta, la configuración del producto, yel aprovechamiento de la relación entre proveedores y clientes a través de lacadena de valor. El análisis estratégico de costos se orienta hacia estas causales y considera que el cambio del costo unitario ante cambios de volumende producción en el corto plazo no es el mejor medio para explicar el comportamiento de los costos, considerando interesante la influencia de la posición comparativa de la empresa en relación a las causales importantes para su nivel de competitividad.En el corto plazo, la estructura de costos de una firma es una mezcla de costos fijos y variables. Se dividen en fijos y variables respecto al cambio en elnivel de actividad, siendo fijos los que no dependen del nivel de actividad;y variables, por el contrario, los que varían proporcionalmente con el nivelde actividad, de manera que la magnitud de cambio en los costos dependesolamente de la magnitud de cambio en la actividad, pero no de la direcciónde ese cambio (aumento o disminución). Mientras que, en el largo plazo,todos los costos son variables, en el sentido que la capacidad productiva dela empresa está sujeta a la discrecionalidad de la gerencia en un horizonte detiempo lo suficientemente largo. Asimismo, en el corto plazo, la mezcla decostos fijos y variables no es una decisión directa de los gerentes, sino másbien el resultado de los compromisos de recursos realizados por ellos a largoplazo. Aun así, la mezcla de costos fijos y variables representa una medidaampliamente utilizada y útil para caracterizar las implicancias de estas decisiones de recursos productivos a largo plazo.Los mercados con información incompleta, o pertenecientes a países con políticas económicas poco estables, no disponen fácilmente de información sobreel cambio en el nivel de producción ni la permanencia de estos cambios. Ensituaciones de crecimiento de la economía, o de algún sector en particular, unaumento en el nivel de producción genera un ajuste en el nivel de recursos,incrementando los costos del sector. Pero ante una disminución en el nivel deproducción, el ajuste de los recursos se ve afectado por los compromisos adquiridos en la contratación de los mismos, generando pérdidas de rentabilidad,las que, dependiendo de su magnitud y permanencia, pueden afectar a la empresa o a un sector en general. Ante una disminución de las ventas y consecuentemente del nivel de producción, y teniendo en cuenta las expectativas futuras,un gerente debe evaluar qué decisión afectará menos a la disminución en elnivel de rentabilidad de la empresa: si desafectar los recursos con la posibilidad de tener que volver a contratarlos o mantenerlos hasta la recuperación del nivel de producción. Estas decisiones afectan al comportamiento proporcionalmente simétrico supuesto en los modelos de costos, esto es, que los costos aumentan o disminuyen en igual proporción ante un aumento o disminución de una unidad del nivel de producción. El trabajo de Anderson, Banker y Janakiraman (2003) inicia un estudio sobre este tema con gran impacto en el desarrollo de la investigación empírica sobre el comportamiento de los costos.