NEGRITTO CAROLINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Las semiosferas presentes en el filme Scontri di civiltá per un ascensore a Piazza Vittorio
Lugar:
Santa Rosa
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior y I Congreso Latinoamericano de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Pampa
Resumen:
El filme, basado en la homónima novela policial de Amara Lakhous (periodista y escritor argelino) se desarrolla en un condominio en Piazza Vittorio ubicado en el barrio Esquilino, la zona más multiétnica de la capital romana. El etnocondominio es, en este sentido, un escenario diario de diversidades en el cual existe un gran poliglotismo cultural y se manifiesta una gran heterogeneidad cultural. El presente estudio analiza las relaciones existentes entre las diversas semiosferas que se encuentran en dicho filme. A partir del análisis se intentó describir el modo en el que se establecen las diferentes relaciones interculturales entre los roles asignados a los personajes de la historia, con el fin de detectar si dichas interacciones dan cuenta de un estado de sociedad interculturalizada o, por el contrario, reproducen formas hegemónicas de discriminación por la cultura local (italiana) sobre otras (migrantes extranjeros). Para el estudio de los conflictos se han considerado las manifestaciones culturales expresadas a través de la forma de pensar y de relacionarse con el otro, para lo cual se tuvo en cuenta el código lingüístico, visual y comportamental. Con el objetivo de reflexionar sobre estas cuestiones, el análisis se abordó principalmente desde la opción decolonial ya que nos apoyamos en el concepto de interculturalidad visto desde dicha perspectiva en contraposición con las posiciones posmodernas e hicimos énfasis en la noción de colonialidad del poder de Aníbal Quijano, transculturación de Enrique Dussel e identidad de Stuart Hall. Consideramos la película un texto de cultura a los fines de realizar la interpretación de dicho texto desde la semiótica de la cultura. De ahí que se hizo referencia, además, a las teorías de Iuri Lotman y a sus conceptos de semiosfera y frontera; y nos detuvimos ocasionalmente en otros autores para enriquecer las posibilidades del análisis.