RIUS NATALIA
Capítulos de libros
Título:
Géneros textuales y la escritura en una lengua extranjera en la universidad
Libro:
La Investigación en Curso. Resúmenes 2014-2015.
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2015; p. 191 - 198
Resumen:
Desde el comienzo del programa de estudio en las carreras deprofesorado, traductorado y licenciatura en lenguas extranjeras de laFacultad de Lenguas, UNC, los estudiantes adquieren conocimientosacerca del sistema lingüístico en sí, al tiempo que desarrollan lashabilidades lingüístico-discursivas que les permitirán comunicar en formaoral y escrita información específica sobre otras áreas de conocimiento.192La investigación en curso. Resúmenes. 2014-2015Esta investigación presta especial atención a las destrezas escriturariasen lengua inglesa de los ingresantes a la universidad con la finalidad dede diagnosticar problemas en las producciones textuales de este grupo dealumnos y, sobre esta base, trabajar en posibles soluciones.Desde su ingreso a los estudios de grado, es de vital importancia quelos alumnos sean guiados en el reconocimiento y producción de distintosgéneros. En consecuencia, otro de los propósitos de este estudio esanalizar cómo el estudio de géneros textuales puede ayudar a estudiantesde lengua extranjera a desarrollar la escritura en la lengua meta. Enparticular, trabajaremos con el género descripción puesto que constituyeuna de las fases en la redacción de géneros como el informe (Martin& Rose, 2008) y sirve de base para el posterior desarrollo de génerosmás complejos y con diferentes funciones comunicativas, como narrar,definir, informar, exponer, explicar y argumentar en las distintas áreascurriculares.Para la consecución de este proyecto, adoptamos como marco teóricometodológico el modelo de análisis desarrollado por la gramáticasistémico-funcional (Halliday 1985; Halliday & Hasan 1976; Halliday& Hasan 1989; Halliday & Matthiessen 2004; Martin 1992; Eggins2004). Nos concentramos en las nociones de género que se vienengestando desde fines la década del 80 a partir de propuestas de lingüistasy educadores como las de J.R. Martin (1989), F. Christie (1986, 1989),Martin & Rothery (1986) y Martin, Christie, & Rothery (1987), entreotras.A partir de trabajos de investigación-acción llevados a cabo enAustralia en las dos últimas décadas del siglo XX, Martin & Rose (2005),Rose & Martin (2012) entre otros investigadores de la llamada Escuelade Sídney, sostienen que la lectura y la escritura, pueden desarrollarse apartir de la deconstrucción, modelaje y producción de textos específicos.El principal objetivo de este enfoque hacia la lectoescritura es proveerleal estudiante el andamiaje necesario para que mediante la incorporaciónde modelos de géneros académicos y discursivos particulares, logreproducir escritos aceptables y apropiados para desempeñarse tanto en losámbitos académicos como en la sociedad.