RIUS NATALIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Procesos Verbales en Artículos de Investigación en Inglés y Español: Tiempos Verbales y Marcos Temporales
Lugar:
Santiago
Reunión:
Congreso; IX Congreso Latinoamericano de Linguistica Sistémico Funcional; 2013
Institución organizadora:
Universidad Católica de Chile
Resumen:

VERBOS DE DECIR EN ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN EN INGLÉS Y ESPAÑOL: TIEMPOS VERBALES Y MARCOS TEMPORALES

 

Balbuena, Ana Belén, Gasso, Elena y Ríus, Natalia

Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba

                                                                                                                                                                           anabelenbalbuena@gmail.com

riusnatalia@hotmail.com

gassoelena@yahoo.com.ar

 

                                                                                        Área temática: Lingüística Aplicada

 

Tiempos verbales; verbos del decir; artículos de investigación

 

El presente estudio pretende - a partir de una ampliación del corpus de análisis- corroborar o refutar los resultados de una investigación anterior  en la que desde el enfoque de la Lingüística Sistémico Funcional se estudiaron los procesos verbales implicados en los AI de inglés y de español.

La metodología de trabajo contempla el análisis contrastivo de marcos temporales y procesos verbales de dos corpus textuales de artículos de investigación correspondientes a dos lenguas: el inglés y el español.

Partimos de la hipótesis preliminar de que en los AI de ambos corpus existe una preferencia por el uso de los verbos de decir en tiempos presentes, debido a que el propósito principal de este género es el de discutir hallazgos relevantes en un marco temporal presente.

Los resultados preliminares de la investigación corroboraron la hipótesis en tanto se comprobó que el presente es el marco temporal más frecuente dentro de la sección Discusión, cuya función predominante es la de expresar generalizaciones relacionadas con los hallazgos y el problema planteado.

También se comprobó que la mayoría de las instancias de los verbos del decir que hacían referencia a marcos temporales pasados tenían la función de citar trabajos previos.

Finalmente, nuestros hallazgos nos permitieron detectar una correlación entre las funciones de los marcos temporales de nuestro corpus y las movidas retóricas que Dudley-Evans (1994) propone para la sección Discusión, especialmente las movidas 1, 5 y 9.

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

      

Dudley-Evans. T. 1994. Genre analysis: an approach to text analysis for ESP. En M. Coulthard (ed.), Advances in Written Text Analysis. Londres: Routledge.