RIUS NATALIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Tiempos Verbales y Marcos Temporales de los Verbos de Decir en Artículos de Investigación en Inglés y Español.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Jóvenes Lingüistas; 2013
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras
Resumen:
Resumen Los procesos verbales son recursos lingüísticos empleados con frecuencia por los autores de artículos de investigación (AI). A través de ellos, los escritores pueden pueden realizar propósitos discursivos, tales como incorporar fuentes en la trama de sus textos, avalar puntos de vista o distanciarse de la opinión de otros autores (Hyland, 2001). El género de artículos de investigación se caracteriza por una ausencia aparente de marcas subjetivas y por crear la idea de neutralidad. De acuerdo con Bazerman (1988), escribir ciencia no es escribir sino limitarse a comunicar hechos. No obstante, aun bajo esta ilusión aparente de objetividad, es posible detectar la necesidad de, por un lado, presentar los resultados de manera objetiva y por el otro, convencer al lector acerca de la veracidad y relevancia de los datos obtenidos (Martínez, 2001). En el presente estudio, examinaremos los tiempos verbales y los marcos temporales en los que son empleados los verbos del decir en la sección Discusión de 10 artículos de investigación provenientes del área disciplinar de la lingüística en inglés y español. Hemos decidido realizar un análisis contrastivo de la sección Discusión, ya que es aquí donde los procedimientos argumentativos se manifiestan más claramente (Anglada & Gaido, en prensa) y la negociación de conocimiento juega un papel fundamental (Moyano, 2010; Swales, 1990). Partimos de la hipótesis preliminar de que en los AI de ambos corpus, existe una preferencia por el uso de los verbos del decir en tiempos presentes, debido a que el propósito principal de este género es el de discutir hallazgos relevantes en un marco temporal presente. Asimismo, nos proponemos determinar si la tensión entre la necesidad de comunicar los hallazgos de manera objetiva y la de convencer al lector acerca de la veracidad y relevancia de los datos obtenidos está relacionada con la selección de tiempos verbales dentro de la sección Discusión. El presente trabajo se enmarca en la Lingüística Sistémico-Funcional y pretende realizar un pequeño aporte contrastivo sobre los procesos verbales empleados en los AI. BIBLIOGRAFIA Anglada, L., & Gaido, A. (en prensa). Procesos que codifican inferencias: reflexiones teóricas y análisis de instancias en un corpus de Artículos de Investigación en inglés. En Actas del VII Congreso Internacional de ALSFAL: Del género a la cláusula: los aportes de la LSF al estudio del lenguaje en sociedad. Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe. Bazerman, C. (1988). Shaping written knowledge. London: The University of Wisconsin Press. Hyland, K. (2001). Humble servants of the discipline? Self-mention in research articles. English for Specific Purposes, 20: 207-226. Martinez, I.A. (2001). Impersonality in the research article as revealed by analysis of the transitivity structure. English for Specific Purposes, 20: 227-247. Moyano, E. I. (2010, octubre). Projection in the Discussion of Research Article in three disciplines in Spanish. Presentado en Mesa Redonda: ?SAL: A language typology systemic project?. Coordinador: Dr. Christian M.I.M. Matthiessen. 6to Congreso ALSFAL. Universidade Estadual de Ceará, Brasil. Swales, J. (1990). Genre Analysis: English in Academic and Research Settings. Cambridge: Cambridge University Press.