RIUS NATALIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Dificultades de los Ingresantes a la Universidad en la Producción de Textos Específicos en Lengua Extranjera
Lugar:
Posadas, Misiones
Reunión:
Encuentro; II Encuentro Regional de Profesores de Idiomas con Fines Específicos; 2014
Institución organizadora:
Federación Argentina de Asociaciones de Profesores de Inglés
Resumen:
Las producciones de textos escritos en inglés y de un género específico le significan al ingresante a la universidad un difícil desafío por las características particulares de estos textos y por la falta de instrucción que el alumno recibe, en algunos casos, en la escuela media con respecto a esos géneros. Por esta razón, es de vital importancia que desde su ingreso a los estudios de grado sean guiados en el reconocimiento y producción de distintos géneros. Como sostienen Martin & Rose (2005) y Rose y Martin (2012), la lectura y la escritura pueden desarrollarse a partir de la deconstrucción, modelaje y producción de textos específicos. Con el propósito de analizar cómo el estudio de géneros puede ayudar a estudiantes de una lengua extranjera a desarrollar estas dos habilidades en la lengua meta, hemos delineado esta investigación, cuyo objetivo principal es dar cuenta del desempeño del alumno en la redacción de textos descriptivos, al finalizar el curso introductorio, luego de haber estado inmerso en prácticas de lectoescritura del género básico descripción de lugares y personas. Esta investigación se enmarca en las nociones sobre género propuestas por los autores antes mencionados y en la teoría Lingüística Sistémico-Funcional (LSF) (Halliday & Mathiessen, 2004).