RIUS NATALIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Las prácticas de escritura del género descripción en el ingreso a la universidad: el caso de los recursos de cohesión
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; XV JORNADAS Y II CONGRESO LATINOAMERICANO DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS EN EL NIVEL SUPERIOR; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas
Resumen:
En nuestro rol de docentes de lengua extranjera a nivel universitario somos conscientes de las dificultades que atraviesan los estudiantes al momento de producir textos escritos pertenecientes a los géneros propios de la esfera académica. En este trabajo nos enfocamos en la problemática de los ingresantes a la universidad, especialmente aquellos alumnos que cursan el ciclo introductorio para las carreras de inglés de la Facultad de Lenguas, UNC. En esta presentación compartimos una experiencia desarrollada en el contexto de un equipo de investigación que consiste en el estudio del uso de recursos cohesivos en dos grupos de textos escritos por los alumnos durante el ciclo de nivelación antes y después de haber recibido instrucción sobre el género ?descripción?. Nuestro objetivo es comprobar si existe un progreso en la redacción de este género con respecto a los recursos de cohesión como la referencia, la elipsis, la sustitución y la cohesión léxica.Tomamos como marco teórico la Lingüística Sistémico-Funcional (LSF) (Halliday, 1978, 2004; Halliday & Hasan, 1976), con especial atención a la teoría de los géneros discursivos (Martin, 1992; Christie & Martin, 1997; Martin & Rose, 2008, 2012). Estos autores destacan la importancia de la enseñanza de la escritura basada en el concepto de género ya que de esta manera se socializa al estudiante en nuevos ámbitos disciplinares, lo que permite un uso consciente y estratégico de la lengua extranjera. De la red de opciones de elementos estructurales y no estructurales que ofrece la LSF, nos concentramos en el análisis de los recursos de cohesión. Adoptamos la clasificación sistémico-funcional de recursos cohesivos al considerarla una herramienta de suma practicidad para describir y analizar textos.Los resultados obtenidos prueban parcialmente la hipótesis que el desempeño del alumno puede mejorarse a partir de la explicitación de las convenciones del género ya que esto sucedió en un grupo reducido de textos. En general, luego de la instrucción en el género, los alumnos lograron utilizar más variedad de recursos cohesivos y con más frecuencia, aunque muchas veces su uso fue incorrecto. Palabras clave: lengua extranjera, escritura, género, cohesión.