RIUS NATALIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El Estudio del Género como Herramienta de Escritura para Ingresantes a las Carreras de Inglés en la Universidad
Lugar:
Villa María
Reunión:
Jornada; III Jornadas Latinoamericanas de Investigación en Retórica; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Villa María
Resumen:
Los estudiantes de las carreras de inglés de la Facultad de Lenguas sostienen que la escritura en los distintos géneros abordados durante el cursado de los estudios se presenta como un obstáculo difícil de sortear. Es de vital importancia entonces que desde el ingreso estos alumnos sean guiados en el reconocimiento y producción de distintos géneros a través de la lectura reflexiva y de prácticas escriturarias pertinentes. Martin y Rose (2005), Rose y Martin (2012), entre otros, sostienen que tanto la lectura como la escritura son pilares fundamentales de la educación y pueden desarrollarse a partir de la deconstrucción, modelaje y producción de textos específicos. Hemos delineado esta investigación con el propósito de analizar cómo el estudio de la configuración genérica puede ayudar a estudiantes de una lengua extranjera a desarrollar la habilidad para redactar en distintos géneros en la lengua meta. El principal objetivo es dar cuenta del desempeño del alumno en la redacción de textos que describen al finalizar el curso introductorio, luego de haber estado inmerso en prácticas de escritura del género básico descripción de lugares y personas. Nos interesa la descripción puesto que constituye una de las fases en la redacción de géneros como el informe (Martin & Rose, 2008) y sirve como base para el posterior desarrollo de géneros más complejos. Esta investigación se enmarca directamente en las nociones sobre género propuestas por los autores antes mencionados, quienes parten de los postulados teóricos propuestos por la lingüística sistémico-funcional (Halliday, 1985, 1994; Halliday & Mathiessen, 2004). Para esta investigación se ha administrado un pretest de escritura al inicio del curso de nivelación cuyos resultados han sido comparados con un posttest al finalizar los dos meses de instrucción sobre descripción. En esta mesa coordinada presentaremos los resultados obtenidos hasta el momento. Distintos investigadores del equipo harán referencia a lo observado respecto de las variables estudiadas, es decir, uno relatará lo hallado en relación con los procesos empleados, otro con expresiones que designan circunstancias y relaciones lógico-semánticas, otro con la cohesión y por último con la organización de la información en Tema-Rema.