RIUS NATALIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La escritura disciplinar en inglés en la universidad: prácticas y reflexiones
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Internacionales sobre formación e investigación en lenguas y traducción: lenguas en el cruce de fronteras: políticas, prácticas y saberes; 2017
Institución organizadora:
Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández
Resumen:
La escritura de textos académicos sobre una disciplina, como la lingüística en este caso, y en una segunda lengua presupone el manejo de competencias lingüísticas específicas que muchos estudiantes de grado carecen o necesitan afianzar. Desde distintas cátedras de contenido disciplinar de la Facultad de Lenguas, UNC, hemos observado que la producción escrita de nuestros estudiantes no refleja los modos específicos de razonar y estructurar los conceptos teóricos en áreas como la gramática y la lingüística. Durante el año 2016 hemos llevado a cabo prácticas concretas de lectura y escritura con el objetivo de concientizar al alumnado sobre las particularidades genéricas y lingüístico-discursivas de los textos a través de los cuales se accede al conocimiento disciplinar. Creemos que estas prácticas, si son sostenidas en el tiempo, ayudarán al alumnado a comprender y a producir textos de las disciplinas.En esta presentación compartimos nuestras experiencias tras un taller de lecto-escritura llevado a cabo con alumnos de Gramática Inglesa II de nuestra facultad. Para el diseño y la implementación de nuestro trabajo seguimos los lineamientos de la pedagogía de la escritura basada en el concepto de género (Cope & Kalantzis, 1993; Hyland, 2003, 2004; Rose & Martin, 2012;). Estos autores destacan el potencial pedagógico de la enseñanza de las características prototípicas de los géneros para facilitar la comprensión de los textos de una disciplina específica y su posterior producción.Palabras clave: escritura- género- lengua extranjera- nivel superior.