RIUS NATALIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Impacto del contexto de situación en el desempeño escriturario de los ingresantes a la Facultad de Lenguas
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; CONGRESO NACIONAL CÁTEDRA UNESCO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA, CON BASE EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA; 2014
Resumen:
Los ingresantes a la universidad han demostrado tener una importante dificultad con la escritura de discursos académicos y algunos géneros particulares. En el caso de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, esta dificultad se acentúa aún más puesto que la escritura de estos textos debe realizarse en una lengua extranjera. Para poder subsanar este problema es necesario llevar a cabo estudios de diagnóstico de la situación a nivel escrituraria en la que el ingresante comienza sus estudios universitarios, vinculando ese desempeño con los datos relacionados a su contexto de situación y cultural. Este cruce de información permitirá a los investigadores vislumbrar cuáles son las variables que la sociedad debe tener en cuenta para poder ayudar al estudiante que desea continuar su proceso de educación en la universidad. Con el objetivo de comparar las habilidades de escritura en inglés del ingresante a las carreras universitarias de la Facultad de Lenguas (traductorado, profesorado y licenciatura de inglés) con la situación sociolingüística de estos alumnos, es que hemos diseñado esta investigación. Para llevar a cabo este estudio, analizaremos 20 redacciones en inglés del género descripción de lugares producidas por 20 ingresantes el primer día de clases del Ciclo de Nivelación. Dicho análisis se abordará desde las nociones sobre género propuestas por autores como Martin & Rose (2005, 2008) y Rose y Martin (2012) y desde la teoría lingüística sistémico-funcional (Halliday & Mathiessen, 2004). Estos datos se contrastarán y compararán con la información que los mismos alumnos plasmaron en encuestas sobre su situación sociocultural y lingüística como edad, sexo, número de años de estudio de la lengua extranjera, institución secundaria a la que asistió, etc. Los resultados preliminares muestran marcadas diferencias a nivel habilidades de escritura dependiendo del contexto de cultura y situación en la que el alumno está inmerso.