RIUS NATALIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Diferencias y similitudes tras la implementación del programa ?Leer para aprender? en la L1 y LE?
Lugar:
CORDOBA
Reunión:
Simposio; X SIGET -Simposio Internacional de Estudios de Géneros Textuales.; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas, UNC
Resumen:
La mayoría de los estudiantes en todos los niveles de educación formal experimenta problemas de distinta índole al momento de comprender y producir diferentes tipos de géneros textuales. Esta problemática constituye una preocupación generalizada para docentes e investigadores. A partir de la situación planteada, intentamos dar respuesta a las falencias relacionadas con la lectura y la escritura que tienden a evidenciar los alumnos de la escuela primaria de tres colegios de la ciudad de Córdoba y de los ingresantes a las carreras de inglés de la Facultad de Lenguas, UNC. Para ello, implementamos el programa pedagógico denominado ?Leer para Aprender? (Rose, 2014; Rose & Martin, 2012), con el objetivo de contribuir al desarrollo de las habilidades de lectura y escritura de dichos estudiantes y, por lo tanto, mejorar su rendimiento académico. El programa ?Leer para Aprender? tiene como base teórica y pedagógica el modelo propuesto por la Lingüística SistémicoFuncional (Halliday, 1994; Halliday & Matthiessen, 2004) y propone la reflexión lingüística andamiada como metodología que apunta al desarrollo de las habilidades de lectura y escritura (Halliday, 1993; Vygotsky, 1978). Dicho programa, orientado a la mejora de la alfabetización académica, está basado en los géneros discursivos y ofrece al docente una secuencia didáctica explícita y detallada con la que enfrentarse a la comprensión y producción de textos.Con el objetivo de comprobar si la intervención pedagógica resultó beneficiosa para los estudiantes de la escuela primaria y los ingresantes a la universidad antes mencionados, aplicamos un pre-test y un post-test de lectura comprensiva antes y después de las intervenciones didácticas. Luego, analizamos cuantitativa y cualitativamente los resultados arrojados por ambos tests. Para ello se compararon las notas asignadas en cada evaluación y se utilizaron porcentajes simples que fueron interpretados cualitativamente. Los resultados preliminares revelan que la aplicación de la pedagogía ?Leer para Aprender? es positiva en el avance de la comprensión de textos académicos tanto en la lengua materna como en la lengua extranjera, aunque los beneficios en la lengua extranjera parecieran adquirir una mayor relevancia debido al impacto que el enfoque tiene sobre el sistema lingüístico en LE.