RIUS NATALIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La implementación de la pedagogía Leer para Aprender en la educación superior
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; II Jornadas de trabajo en estudios del Procesamiento del Lenguaje.; 2019
Institución organizadora:
Facultades de Psicología, Lenguas y Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Las dificultades para comprender y producir géneros abordados en los distintos contextos educativos son motivode preocupación generalizada. Estas limitaciones impactan en el rendimiento y progreso académico.Partiendo de estas dificultades, hemos llevado a cabo una investigación-acción aplicando una pedagogíaparticular en dos contextos educativos diferentes: con ingresantes a la universidad y con estudiantesuniversitarios avanzados. El principal objetivo es analizar si esta metodología es efectiva para mejorar elrendimiento académico de los alumnos participantes de la investigación.El marco teórico que guía este trabajo se ancla en la Lingüística Sistémico-Funcional (Halliday, 1975, 1978,1985), el estudio del género (Martin y Rose, 2005, 2008) y el Programa Leer para Aprender (Rose yAcevedo,2006; Rose y Martin, 2012). Como docentes de lengua entendemos que este enfoque hacia lalecto-escritura puede ser exitoso en el tratamiento de cualquier texto académico ya que apunta a proveer alestudiante el andamiaje necesario para que, mediante la incorporación de los modelos textuales de la disciplina(estructuras retóricas y selecciones lingüísticas prototípicas), logre comprender los contenidos y apropiarse deellos.Se trabajó con un grupo de estudiantes de los dos contextos antes mencionados. Se capacitó a los docentesdesde el nuevo enfoque y estos aplicaron la pedagogía Leer para Aprender en sus aulas siguiendo todos lospasos que la conforman: estrategias de preparación para la lectura, lectura detallada, reescritura conjunta yreescritura independiente. Los datos fueron relevados a través de observaciones de clases, informes de campo,encuestas y entrevistas a docentes y estudiantes. Los resultados son alentadores ya que en su mayoría sonpositivos y revelan que esta metodología de abordaje de textos escolares redunda en el mejoramientoacadémico de los alumnos.