PERETTI MARÍA FLORENCIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
MetaDigital: contribuyendo a la adopción de comercio electrónico a través del compromiso social estudiantil
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas de Docentes Universitarios de Sistemas y Tecnologías de Información de Ciencias Económicas ? DUTI Virtuales - 2021,; 2022
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
La Universidad Nacional de Córdoba instituyó en 2016 el programa Compromiso Social Estudiantil (CSE), destinado a incorporar en la formación de todos los estudiantes de la UNC acciones, tareas o proyectos vinculados con la extensión universitaria. Estas acciones deben ser socialmente relevantes y contribuir a la formación del espíritu crítico y el fortalecimiento del compromiso estudiantil con la realidad, proyectando su atención sobre los desafíos y dificultades de su época y colaborando en el aporte de soluciones.En este marco, el equipo docente de la asignatura Comercio Electrónico se propuso desarrollar el proyecto CSE ?MetaDigital? durante el primer semestre de 2022, con el objetivo de que sus estudiantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos para promover la adopción de comercio electrónico y marketing digital en una cooperativa del medio local. En el presente trabajo, se describen los objetivos, el desarrollo y los resultados del proyecto.En este contexto, el proyecto CSE MetaDigital se propuso contribuir a la vinculación de la universidad con el entorno a través de la actuación de estudiantes universitarios/as formados en comercio electrónico en una cooperativa con escasa o nula presencia digital. La actividad se desarrolló desde mayo a julio de 2022 e implicó realizar una evaluación de la madurez digital de las organizaciones vinculantes, relevando sus modelos de negocio en internet, las estrategias, herramientas y canales de e-marketing implementados o potenciales y brindar sugerencias para el mejor aprovechamiento de internet. A partir de los intercambios y la puesta en común con responsables de la cooperativa y el equipo de trabajo de la universidad, se propició la elaboración de propuestas de factible aplicación y de utilidad para la organización. De esta manera, se buscó promover el fortalecimiento de las competencias digitales organizacionales y por ende, su fortalecimiento competitivo en un entorno crecientemente digitalizado.