NUNCIRA LÓPEZ GLORIA INÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
Competencias digitales y su articulación transversal en la currícula de estudios de la FCE UNC: reflexiones y avances
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; Jornadas Duti; 2019
Institución organizadora:
UNLP
Resumen:
El presente estudio pretende profundizar el abordaje iniciado por Jones et al (2017), en que se analizaron comparativamente los tipos y niveles de habilidades y competencias digitales y transversales en alumnos de materias de tecnologías de información de cuatro universidades nacionales. En continuidad con esa línea de análisis, en base a los resultados de una encuesta aplicada en 2018 a 115 alumnos de la asignatura Comercio Electrónico de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, se propone reflexionar en profundidad sobre la marcada percepción de los alumnos de estar desarrollando pocas habilidades y competencias tecnológicas en la universidad. Los resultados de la encuesta interpelan a realizar una mirada integral de los contenidos en TIC vinculados a la formación profesional, considerando que las competencias digitales son transversales a las distintas áreas de conocimiento, así como presentan aplicaciones y reflexiones específicas de cada abordaje disciplinar. En este sentido, se advierte la prioridad de estrechar vínculos con docentes de otras asignaturas y articular esfuerzos curricular y transversalmente desde la institución para promover el desarrollo de competencias digitales en los estudiantes. En el caso de las carreras de Contador Público y Licenciatura en Administración de la UNC, los planes de estudio cuentan con una sola asignatura obligatoria específica en TIC (Tecnologías de información I) y tres optativas (Tecnologías de Información II, Auditoría de Sistemas Informáticos y Comercio Electrónico). Estos espacios curriculares resultan insuficientes para abordar y cubrir los conocimientos sobre TIC que requieren los futuros profesionales, como declaran con contundencia los alumnos en las encuestas. Por lo tanto, este trabajo se propone también indagar acerca de las estrategias implementadas a nivel institucional y explorar posibles oportunidades de articulación de propuestas con docentes de otras asignaturas: ¿Cuál es la mirada que docentes de otras asignaturas de Administración y Contabilidad tienen sobre las competencias digitales de los futuros profesionales? ¿Qué espacio tienen las TIC en sus propuestas de enseñanza? ¿Creen los docentes contar con las competencias digitales que necesitan para aplicar las TIC en sus propuestas?¿Es posible articular propuestas que favorezcan un abordaje de las TIC articulado e integrado entre asignaturas y/o en ciclos o trayectos formativos?¿Es posible un abordaje transversal de las TIC en la formación de los profesionales en Ciencias Económicas?