DAVID MARÍA LAURA
Capítulos de libros
Título:
capítulo 1 - capítulo 6
Libro:
Introducción a la administración: material didáctico de apoyo
Editorial:
Asoc. Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2012; p. 1 - 292
Resumen:

Realización de actividades de: reforzando los conocimientos, situaciones problemáticas, actividades de asociación conceptual y casos prácticos del capítulo 1 y 6 de Introducción a la Administración de la Facultad de Ciencias Económicas. UNC

A continuación, copio el programa que se ha desarrollado.

 

Capítulo I: Fundamentos básicos de la Ciencia Administrativa

-       La Administración: concepto, naturaleza. Caracterización epistemológica de la administración: la administración como ciencia, técnica o arte.

-       La Administración como proceso: Planificación,  Organización,  Dirección y Control.

-       Ámbito de aplicación de la Administración. Las organizaciones y sus niveles.

-       Los administradores: concepto. La tarea directiva: características. Roles. Habilidades del Administrador. Relación entre los niveles gerenciales y las habilidades del administrador.

-       Evaluación del desempeño administrativo: la eficiencia y la eficacia.  Relación con los objetivos organizacionales.

 

Capítulo II: Estudio de la Organización

-       Las Organizaciones: concepto y características.

-       Los Objetivos organizacionales y los objetivos individuales.

-       La organización como Sistema: concepto de Sistema, propiedades, y parámetros. Tipos de sistemas. El enfoque de sistema aplicado a las organizaciones.

-       Clasificación de las Organizaciones.

-       El ejercicio de la Administración en los distintos tipos de organizaciones.

PARTE II: Marco de Actuación para la formación de una Visión Sistémica

Capítulo III: Estudio del Ambiente de las Organizaciones

-       Ambiente: concepto e importancia de su estudio.

-       El ambiente externo. Ambiente general: Concepto y características. Variables que lo componen: económicos, sociales, culturales, políticos -  legales, ambientales, y tecnológicos.

-       El ambiente de tarea: Concepto y características. Variables que lo componen: clientes, competidores, proveedores, sindicatos, entidades financieras.

-       El ambiente interno de las organizaciones: cultura organizacional: concepto, componentes y tipos.

-       El análisis ambiental: monitoreo del ambiente y respuesta organizacional. 

Capítulo IV: Ambiente global

-       Un mundo sin fronteras: la globalización. Escenarios que son de actuación y análisis en el ambiente global: estudio de las variables económicas, variables políticas y variables socio-culturales.

-       Estudio del impacto del Ambiente global sobre el ambiente de las Organizaciones.

-       Comprensión de conceptos vinculantes: outsourcing, exportación, importación, internacionalización.

-       Importancia del estudio del ambiente global para la tarea directiva nacional y regional.

 

Capítulo V: El estudio de la ética y la responsabilidad social de las organizaciones

-       Distintos puntos de vista acerca de la ética. Factores que afectan la ética administrativa. Cuando estamos frente a un Dilema ético. Enfoques para la Toma de decisiones ética. Efectos del comportamiento ético y no ético. La ética en el contexto de la organizacional nacional y global. 

-       Responsabilidad social: concepto. Importancia. Evolución. La Responsabilidad social interna y externa. Responsabilidad social Ambiental. Criterios de medición de la Responsabilidad social. Diferenciación de los conceptos de: Responsabilidad social, Obligación social y Sensibilidad Social.

-       Vinculación entre Responsabilidad social y ética. (la responsabilidad social es la ética aplicada). Propósitos de los valores compartidos en la tarea gerencial.

 

Parte V: La Empresa como Unidad de Análisis

Capítulo VI: De los Lineamientos Generales de su Formación

-       Empresa: concepto y características. El origen de la actividad empresaria: el espíritu emprendedor.

-       Recursos: concepto y tipos. Clasificación de las empresas según sus actividades y tamaño.

-       Las empresas familiares: particularidades. Las Pymes: particularidades.

-       Estructura de la empresa: concepto. Diseño global de la estructura: actividades laborales requeridas, relaciones de subordinación y agrupamiento departamental: concepto. Distintos criterios de departamentalización. El organigrama: concepto.

-       División del trabajo: concepto. Importancia. Efectos: incrementos de la productividad y orientación de subunidad. 

-       Coordinación: concepto. Importancia. Mecanismos de coordinación.

-       La Gerencia General: concepto y características.

-       Las áreas funcionales: Concepto e importancia. Presentación de las  áreas funcionales básicas.

 

 Capítulo VII: : Área Funcional de Mercadotecnia

-       Evolución de la mercadotecnia. Desarrollo de los conceptos generales. El proceso de intercambio. El proceso de dirección de mercadotecnia.

-       Análisis de la administración del área de mercadotecnia: perfil del gerente del área: formación, experiencia, habilidades, capacidades y competencias administrativas.

-       Organización del área de mercadotecnia. Vinculaciones con el proceso administrativo. Organigrama del área.

-       Vinculaciones con el resto de las áreas funcionales.

Capítulo VIII: Área de Administración de Operaciones

-       Orígenes y evolución de la administración de las operaciones. Desarrollo de conceptos generales.

-       Análisis de la administración del área de operaciones: objetivos del área. Perfil del Gerente del área: formación profesional, experiencia, habilidades y capacidades.

-       Procesos productivos genéricos: en línea o serie y a destajo. Diferencias. Campo de aplicación.

-       Organización del área de operaciones. Vinculaciones con el proceso administrativo. Organigrama del área.

-       Vinculaciones con el resto de las áreas funcionales. 

 

Capítulo IX: Área de Finanzas

 

-       Orígenes y evolución del área de finanzas. Desarrollo de conceptos generales.

-       Análisis de la administración del área de finanzas: objetivos del área. El Gerente del Àrea financiera: experiencia, formación profesional, capacidades y habilidades.

-       Organización del área de finanzas. Vinculación con el proceso administrativo. Organigrama del área.

-       Vinculación del área con el resto de las áreas funcionales.

Capítulo X: Área Funcional de Recursos Humanos

-       Origen y evolución del área de Recursos humanos. Desarrollo de conceptos generales. Análisis de la administración del área de Recursos Humanos: objetivos del área. El Gerente del área de Recursos Humanos: valores, roles,  y capacidades del director del área.

-       Organización del área de Recursos Humanos. Vinculación con el proceso administrativo.

-       Organigrama del área.

-       Vinculación del área con el resto de las áreas funcionales.