DAVID MARÍA LAURA
Capítulos de libros
Título:
La economía de las marcas del distribuidor y la libertad en las decisiones relacionadas con éstas
Libro:
CRISIS DE DEMOCRACIA. Desafíos para América Latina
Editorial:
Ediciones del ICALA
Referencias:
Lugar: Río Cuarto; Año: 2018; p. 107 - 109
Resumen:
Hace algunas décadas atrás no podríamos haber hablado en Argentina de marcas del distribuidor, la concepción imperante era la de marcas del fabricante, ellas eran creadas por quien generaba a su vez el producto, y la cadena de intermediación solo se ocupaba de trasladar el bien hacia las manos del consumidor final. Con el transcurrir de los años el panorama cambió, la modernización y transformación de la distribución, sumado al acercamiento de ésta hacia el cliente, determinó su independencia del fabricante y la creación de un mercado propio. Las cadenas de distribución hacen sus planes estratégicos, colocan sus marcas a los productos; comenzando una historia de desarrollo y poderío que modifica indefectiblemente el mercado.En la actualidad, la marca del distribuidor está experimentando un renovado proceso de crecimiento en nuestro país, especialmente en los mercados de productos de consumo masivo y en las grandes superficies de venta como los supermercados e hipermercados. Por otro lado, ante un contexto de recesión económica, inflación y pérdida del poder adquisitivo de los ingresos, los consumidores valorizan más la variable precio y consecuentemente si el distribuidor puede hacer su negocio sin que intervenga el fabricante, produciendo él mismo o comprando a muchísimo menor precio capacidades ociosas producto de las crisis económicas, definitivamente gana terreno en detrimento del fabricante y logra un mayor margen de utilidad.Estas nuevas características del mercado, cambian las relaciones de poder dentro de la industria. Los distribuidores minoristas empezaron a utilizar diferentes estrategias de marca que los lleva a ocupar posiciones cada vez más notorias en los mercados de productos de gran consumo. (Martínez Ruiz, et Al, 2009)Se pueden resumir como cuestiones a dilucidar vinculadas con lo descrito en este apartado, las siguientes preguntas de investigación: ¿Cuáles son las intencionalidades reales de los distribuidores al momento de decidir introducir una marca propia en el mercado?, ¿qué rol le cabe al fabricante en la gestión de MDD? ¿Qué impacto logran las MDD en la economía? ¿hasta qué punto existe libertad de mercado y cómo incide ésta en la comercialización de MDD?El propósito general del trabajo es analizar la libertad de mercado en la práctica del accionar de Distribuidores y Fabricantes, los roles y el juego de poder de ambos en este contexto.