DAVID MARÍA LAURA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Marketing de marcas del distribuidor y su responsabilidad social sobre el productor
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Jornada; XXII Jornadas Internacionales Interdisciplinarias. Violencia: problemas y abordajes; 2017
Institución organizadora:
Fundación ICALA
Resumen:
Los entornos de crisis han presentado una oportunidad que los grandes distribuidores han sabido aprovechar mediante el desarrollo de sus marcas propias o marcas del distribuidor. Situación que ha logrado consolidarse en el mercado en el largo plazo, generando un incremento del poder de negociación y rentabilidad de los distribuidores. La contraparte de estos cambios ha sido una disminución del poder de negociación y por ende, de rentabilidad para los productores y sus marcas, en respuesta a la necesidad de los consumidores. El presente trabajo tiene como objetivo analizar y reflexionar, sobre como el ejercicio de esta responsabilidad por parte de los distribuidores, que presenta serias consecuencias en los productores, quedando estos últimos en una situación de precariedad.Los entornos de crisis presentan una oportunidad que los grandes distribuidores supieron aprovechar mediante el desarrollo de sus marcas propias o marcas del distribuidor. Esta situación logró consolidarse en el mercado, en el largo plazo y generó un incremento del poder de negociación y rentabilidad de los distribuidores. La contraparte de estos cambios fue una disminución del poder de negociación y rentabilidad de los productores. El presente trabajo tiene como objetivo analizar y reflexionar, sobre esta estrategia por parte de los distribuidores y las consecuencias que tiene para los productores. Además, se dejan abiertos ciertos interrogantes sobre las implicancias que estas prácticas tienen sobre la RSE de productores y distribuidores, principalmente, en los mercados de productos de consumo masivo.