DAVID MARÍA LAURA
Libros
Título:
Sistemas y Procedimientos Administrativos
Editorial:
Instituto Superior Pascal
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2012 p. 436
Resumen:

Sistemas y Procedimientos Administrativos” (La visión sistémica y los Sistemas Administrativos, metodología de investigación administrativa, la consultoría en los sistemas administrativos: sistema de organización, decisión, información y control de gestión y el sistema operativo y los procesos)

Cargo: Redacción de textos, actividades y demás materiales didácticos de tipo gráfico, audiovisual, compacto e informático destinados al desarrollo de la asignatura

Carreras: Tecnicatura Superior en Administración de Empresas.

Autor y/o Contenidista: María Laura David                                    

Editorial: Instituto Superior Pascal - Córdoba

Fecha de publicación: noviembre de 2012.

Disponible en CD y en Biblioteca de la Universidad Blas Pascal

A continuación, copio el programa que se ha desarrollado.

Unidades programáticas

UNIDAD 1: El Pensamiento Sistémico en el análisis de los sistemas administrativos.

La necesidad y utilidad de desarrollar un pensamiento sistémico. El enfoque de sistemas como herramienta de análisis de los sistemas administrativos. Objetivos y Estructura de los sistemas. Límites o fronteras. Principios y características. El Cambio en la Organización y en sus Sistemas Administrativos. Tipos de cambio. Fuentes: Causas  externas e internas para el cambio. Proceso de administración del cambio. Los sistemas Administrativos: Organización, Decisiones, Información, Procesos.

 

UNIDAD 2: La Metodología de Investigación Administrativa y su aplicación a los sistemas administrativos en particular.

La metodología de Investigación Administrativa. El objetivo del estudio o mandato. Las etapas del estudio: sus fases y decisiones asociadas.

Primera etapa: Determinación de la finalidad del estudio. El Estudio Preliminar: objetivo, técnicas de relevamiento de información a utilizar: La Entrevista en el Estudio Preliminar. La utilización de la Observación Personal y Directa. El Estudio de la Documentación y de los Antecedentes.  Determinación de la finalidad del Estudio.

Segunda etapa: Planificación del estudio o proyecto. Tiempo, módulos y actividades. Relaciones. Recursos. Asignación de recursos. Programación de las tareas o actividades: uso de diagramas y técnicas complementarias. Los costos y elaboración del presupuesto. Presentación del plan.

 

UNIDAD 3: Relevamiento de información, Análisis, Diagnóstico y propuesta de cambio 

Tercera etapa: Relevamiento de Información: Condicionantes. Necesidad de validación de los datos. Métodos de relevamiento. La entrevista: utilidad. Planificación de al entrevista: elementos estratégicos. Aplicación de la entrevista: aspectos tácticos. Ventajas y desventajas de la técnica de entrevista. La observación personal y directa. El estudio de la documentación. Los cuestionarios. El muestreo. La organización del relevamiento.

Cuarta Etapa: Análisis y Diagnóstico. Características y propósitos del análisis. Obtención de conclusiones. El diagnóstico.

Quinta etapa: Presentación de propuestas de cambio. El informe escrito y oral, formalidades de presentación y características. El informe global y detallado.

Sexta etapa: Implementación de los cambios. Elaboración del plan de implantación, ejecución y materialización del plan de puesta en marcha. Evaluación de la implementación. Seguimiento y control.

 

 

 

UNIDAD 4: El sistema de organización.

Constitución del sistema de organización. Sistemas que conforman la empresa. Determinantes del sistema: actividad, objeto, fines, objetivos, recursos, estrategia planteada y medio ambiente. Criterios previos: conceptos organizacionales. Evolución y tendencias de los modelos de sistemas de organización, los diferentes tipos de estructura: funcional, geográfica, matricial, por línea de negocios, en red o modular. 

Metodología de investigación administrativa aplicada al estudio del sistema de organización: Relevamiento, análisis, diagnóstico y diseño del sistema de organización.  Manuales de Organización: contenido, ventajas y desventajas. Desarrollo y mantenimiento.

 

UNIDAD 5: El sistema de decisiones.

Los sistemas corporativos y cómo se conforman. El sistema decisorio y los tipos de decisiones que se toman en la organización: estratégicas, tácticas, operativas, programadas, no programadas, específicas y corporativas. Conducción, autoridad, poder y delegación.

Clases de sistemas decisorios: sistemas centralizados y sistemas descentralizados. Variables que intervienen en la definición del sistema. Estructura del sistema decisorio. Relación entre Sistema Decisorio y los demás sistemas organizacionales.

Metodología de investigación administrativa aplicada al estudio del sistema decisorio: Relevamiento, análisis, diagnóstico y diseño del sistema decisorio.

Manual de decisiones.

 

 

UNIDAD 6: El Sistema de Información y el Sistema de Información para la Gestión

Sistema de Información: Concepto. Subsistemas. Relación del sistema con su entorno.  Diferenciación entre sistemas informáticos y sistemas de información. Objeto del sistema de información.

La comunicación que fluye por el sistema de información, cómo es la información de calidad. Los tipos de información que fluyen por el sistema: de planificación, normativa, operacional, de control de gestión, integrada, de investigación y de relación. Tipos de sistemas de información: arquitectura del sistema de información.

Metodología de investigación administrativa aplicada al estudio del sistema de Información: Relevamiento, análisis, diagnóstico y diseño del sistema de información.

El control de gestión en las organizaciones. El sistema de información como soporte del control de gestión. Cómo llegar hasta un sistema de control adecuado; control tradicional y estratégico, beneficios de diseñar y mantener un sistema de control. Tipos y modos de control, cómo diseñar un sistema de control

 

 

UNIDAD 7: El sistema operativo, los procesos y procedimientos.

El Sistema operativo: sus elementos, la relación con los subsistemas de la empresa, orientación del Sistema Operativo y su análisis.

El estudio de procesos y procedimientos. Características, objetivos y administración de los procesos. Visión de los procesos: centrada en la organización, centrada en los procesos. Los límites del proceso y la importancia de su delimitación. Los clientes que conforman el proceso; internos y externos. Relación con el sistema de organización, sistema de decisiones y sistema de información. Características de los distintos procesos. Medidas y técnicas para la mejora de los procesos en la organización.

Metodología de investigación administrativa aplicada al estudio del sistema de procesos: Relevamiento, análisis, diagnóstico y diseño de los procesos de la organización. Utilización de registros y diagramas. Manuales de procedimientos.