DAVID MARÍA LAURA
Libros
Título:
Comportamiento Organizacional
Editorial:
Universidad Blas Pascal
Referencias:
Año: 2011 p. 81
Resumen:

La publicación realizada es el desarrollo de la materia Comportamiento Organizacional para educación a distancia en la Universidad Blas Pascal. La misma consiste principalmente en el desarrollo teórico de los temas del programa y actividades que permitan al alumno realizar los aprendizajes adecuados. En la misma se desarrollan objetivos generales y específicos de cada módulo, glosario, material que se puede consultar y parciales para la evaluación del alumno.

A continuación, copio el programa que se ha desarrollado.

PROGRAMA

Contenidos fundamentales que abarca

MODULO 1: TEORÍA ORGANIZACIONAL Y SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

UNIDAD 1: Enfoque sociológico de las organizaciones y el comportamiento organizacional

La conceptualización sociológica de las organizaciones: la sociología de las organizaciones. La organización, la administración y las teorías organizacionales. Los nuevos enfoques de la administración: modificaciones en el pensamiento administrativo desde 1960 a nuestros días. Funciones, papeles y habilidades de los administradores de hoy. Temas Contemporáneos de la Administración: Emprendimiento de negocios. El estudio sistemático del comportamiento organizacional: consistencia y diversidad. La búsqueda de la satisfacción y la productividad en el trabajo. Estructura del comportamiento organizacional: Influencias ambientales, procesos individuales, procesos grupales e interpersonales, procesos organizacionales. El análisis institucional: Innovación, prospectiva y comportamiento organizacional. La toma de decisiones en contextos turbulentos.  


MODULO 2: PROCESOS INDIVIDUALES DEL COMPORTAMIENTO

UNIDAD 2: Individuo y organización: Percepción y aprendizaje

El análisis psicosocial: Estructura de la personalidad y comportamiento. La percepción: proceso, factores que inciden en la percepción, selección, organización y errores en la percepción. Los valores, las actitudes y la satisfacción en el trabajo. Aprendizaje: Teorías de aprendizaje. Tipos de aprendizaje. Aprendizaje y reforzamiento. Modificación del comportamiento y desarrollo de capacidades.  

UNIDAD 3: Individuo y organización: Toma de decisiones individual

Teoría de las decisiones: los modelos tradicionales para la toma de decisiones. Naturaleza de las decisiones en la organización: tipo de decisiones y manejo de la incertidumbre para la toma de decisiones. El proceso racional de toma de decisiones. Racionalidad limitada. Proceso de resolución de problemas y toma de decisiones: etapas. Diferencias individuales para la toma de decisiones, estilos, la creatividad y restricciones organizacionales. La ética y la toma de decisiones individual.

UNIDAD 4: Individuo y organización: Motivación

La motivación humana. La motivación y el contrato psicológico. Teorías de la motivación: Jerarquía de las necesidades de Maslow, La teoría de los dos factores de Herzberg, Teoría de la motivación-higiene de Mc Gregor, Modelo contingente de la motivación de Vroom, Teorías contemporáneas: ERG, de las necesidades de McClelland, del reforzamiento, de la equidad, de las expectativas, del establecimiento de las metas. Motivación en el ambiente de trabajo: reconocimiento de la persona. La participación como elemento motivador. Motivación, desempeño y sistema de recompensas.


MODULO 3: PROCESOS GRUPALES DEL COMPORTAMIENTO

UNIDAD 5: El análisis sociodinámico: Comportamiento de grupo y equipo

Concepto y clasificación de grupo. Desarrollo de los grupos, condiciones que actúan sobre los grupos. Estructura de grupo y recursos de sus miembros. Tareas y procesos grupales. Los equipos de trabajo: diferencias con el grupo. La creación de equipos de trabajo: la búsqueda de un rendimiento mayor. Del comportamiento individual al comportamiento de equipo. Variedades de equipos y características. Efectividad del trabajo en equipo. El paradigma del trabajo en equipo. El grupo y la toma de decisiones.

UNIDAD 6: El análisis sociodinámico: el poder y el liderazgo en las organizaciones

Conceptualización de poder. Bases y fuentes de poder. Uso efectivo del poder: tácticas de poder. El poder y el comportamiento político. La política: el poder en acción. Liderazgo: concepto. Teorías de liderazgo: teorías del comportamiento, teorías de las contingencias. Aportes contemporáneos: modelo de la atribución del liderazgo. Liderazgo transaccional versus transformacional. Líderes visionarios. Facultación, habilidades y capacitación en el ejercicio del liderazgo. Liderazgo y trabajo en equipo.

UNIDAD 7: El análisis sociodinámico: comunicación, conflicto y negociación

Funciones de la comunicación. Proceso de comunicación: análisis del modelo. Elementos esenciales de la comunicación interpersonal. Redes formales e informales de comunicación. Barreras a la comunicación y las soluciones. Conflicto: tipos. Conflicto funcional y disfuncional. El conflicto como aspecto positivo en al organización. Proceso de conflicto. Estilos de manejo de conflicto. La negociación: estrategias y proceso.