DAVID MARÍA LAURA
Libros
Título:
Introducción a la Administración
Editorial:
Univrsidad Blas Pascal
Referencias:
Año: 2011 p. 400
Resumen:

La publicación realizada es el desarrollo de la materia Introducción a la Administración correspondiente a la Carrera de Tecnicatura Superior en Administración y en Recursos Humanos y la asignatura Administración correspondiente a la Carrera de Tecnicatura Superior en Marketing, a dictarse en el Instituto Superior Pascal. La misma consiste principalmente en el desarrollo teórico de los temas del programa y actividades que permitan al alumno realizar los aprendizajes adecuados. En la misma se desarrollan objetivos generales y específicos de cada clase (son en total 12), glosario, material que se puede consultar, resolución de actividades y parciales para la evaluación del alumno.

A continuación, copio el programa que se ha desarrollado.

PROGRAMA

Contenidos fundamentales que abarca

UNIDAD 1: La administración y su evolución.

Objetivos específicos

¾         Descubrir los orígenes de la administración a fin de reconocer la evolución del pensamiento en relación a dicha disciplina. 

¾         Interpretar la orientación que tomará el pensamiento administrativo en la actualidad para saber cómo actuar de manera eficaz en las organizaciones.

Contenidos

Concepto de administración.  La administración como ciencia, técnica o arte. Teorías de la Administración: perspectiva clásica, perspectiva humanista y perspectiva del comportamiento, perspectiva Integracionista y perspectiva sistémica. Nuevas tendencias en la administración.

UNIDAD 2: El administrador y sus funciones en la organización.

Objetivos específicos

¾         Identificar los distintos tipos de organizaciones que pueden encontrarse para saber reconocer las características particulares de cada una y sus diferencias.

¾         Conocer las habilidades que deben reunir los administradores de los diferentes niveles de la organización, con el fin de evaluar qué se requiere con mayor incidencia en cada nivel.

¾         Identificar en las organizaciones el desempeño organizacional que se logra para poder determinar cuándo la organización está encaminada a mantenerse en el mercado y cuando tiende a desaparecer.

Contenidos

Funciones de la administración, habilidades y roles del administrador.  Los niveles de la administración. Desempeño organizacional, eficiencia y eficacia. Clasificación de las organizaciones: la empresa, la administración pública, las organizaciones sin fines de lucro. Las pequeñas y medianas empresas. Las empresas familiares. Características y particularidades.

UNIDAD 3: La visión sistémica y el entorno de las organizaciones.

Objetivos específicos

¾         Descubrir el concepto y la visión sistémica en las organizaciones, a fin de adquirir y aplicar un pensamiento apropiado a las características que modifican la organización

¾         Reconocer las variables que conforman el entono para poder diferenciarlas y reconocer su influencia

¾         Analizar e interpretar las variables del entorno para poder reconocer la importancia de cada una sobre la organización y anticiparse a sus comportamientos.

Contenidos

La organización como sistema. Objetivos, componentes y relaciones. La administración en los sistemas abiertos. El entorno. Componentes de acción directa y de acción indirecta, conceptualización y diferenciación. La administración del entorno y la reducción de la incertidumbre. Adaptación al medio ambiente.

UNIDAD 4: La planeación y su relación con las actividades del proceso de administración.

Objetivos específicos

¾         Reconocer la esencia de la planificación y su relación con las otras actividades del proceso de administración para identificar con claridad su influencia en la organización.

¾         Identificar las distintas maneras de planificar y reconocer la importancia de cada una en virtud del nivel en el cual se encuentran.

¾         Descubrir  cómo surge desde la planificación la estrategia organizacional y con qué herramientas se cuentan para desarrollarla.  

Contenidos

La planeación. Misión, objetivos y planes. Criterios para la elaboración de metas u objetivos eficaces. La administración por objetivos. Modelo del proceso de administración por objetivos. Horizonte del planeamiento. Tipos de planes.  Jerarquía. Técnicas de predicción. Planeamiento estratégico, táctico  y operativo. La importancia de la estrategia en la organización. Análisis situacional y estrategias a nivel de negocio. Las cinco fuerzas de Porter. La cadena de valor.

UNIDAD 5: La organización y su relación con las actividades del proceso de administración.

Objetivos específicos

¾         Reconocer la esencia de la tarea de organizar en el proceso de administración y sus relaciones en dicho proceso.

¾         Identificar los factores de mayor influencia en la estructura organizacional, para poder determinar el tipo de estructura más acorde a cada organización.

¾         Conocer las ventajas y desventajas de cada estructura organizacional con el fin de saber cómo manejarla y sacar el máximo provecho de ella.

¾         Analizar los diferentes principios de la organización para poder detectar sus falencias y corregirlas.

Contenidos

La organización. Estructura organizativa, el organigrama. Componentes. Los  principios de la organización formal. Especialización, cadena de mando, tramo de control, coordinación, centralización versus descentralización, delegación, departamentalización. Los principales tipos de estructura: funcional, divisional, matricial, en red. Características, condicionantes, ventajas y desventajas. Las nuevas tendencias en el diseño organizacional. Principales factores que afectan la estructura organizacional.

UNIDAD 6: La dirección y su relación con las actividades del proceso de administración.

Objetivos específicos

¾         Descubrir la importancia de la dirección en el proceso de administración y su alcance sobre las otras actividades del proceso.

¾         Diferenciar los conceptos de líderes y administradores y relacionarlos con la dirección para dimensionar su importancia.

¾         Identificar los distintos tipos de decisiones pueden tomarse y a qué nivel organizacional deben asignarse para no cometer errores.

¾         Distinguir las diferentes maneras de tomar decisiones para evaluar la manera más adecuada de hacerlo de acuerdo a las características del entorno.

Contenidos

La dirección. Niveles de dirección El proceso de dirección, las técnicas de dirección. El estilo de dirección.

La toma de decisiones. Autoridad, poder y delegación. Clasificación de las decisiones: decisiones programadas, no programadas, específicas, corporativas, estratégicas, tácticas y operativas. Sistema decisorio centralizado y descentralizado: indicadores, factores básicos, ventajas, criterios de análisis y obstáculos que se pueden encontrar.

 Certeza, riesgo, incertidumbre y ambigüedad. El proceso decisorio: proceso racional de toma de decisiones, racionalidad acotada e intuición.

UNIDAD 7: El control y su relación con las actividades del proceso de administración.

Objetivos específicos

¾         Descubrir el alcance del control sobre las otras actividades del proceso de administración para poder dimensionar su importancia.

¾         Identificar las diferentes técnicas de control que pueden emplearse a fin de detectar cuál es la más adecuada de emplear en una situación determinada.

¾         Reconocer la evolución del pensamiento en materia de control administrativo para evaluar el camino que este proceso viene tomando.

¾         Reconocer los principales parámetros de control que existen para saber cómo medirlo.

Contenidos

El control directivo. Su conceptualización y principios. Cambios estructurales en la forma de control: el control tradicional o burocrático versus el control estratégico o moderno. El control como sistema: sus beneficios y su diseño. Tipo de controles. El proceso de control. Establecimiento de estándares. La medición de los resultados. Técnicas que facilitan el control: el presupuesto y tipos de presupuesto, control financiero, programación, auditorías y control de calidad. El control de gestión.