DAVID MARÍA LAURA
Libros
Título:
Administración II
Editorial:
Universidad Plas Pascal
Referencias:
Año: 2010 p. 237
Resumen:

La publicación realizada es el desarrollo de la materia Administración II para educación a distancia en la Universidad Blas Pascal. La misma consiste principalmente en el desarrollo teórico de los temas del programa y actividades que permitan al alumno realizar los aprendizajes adecuados. En la misma se desarrollan objetivos generales y específicos de cada módulo, glosario, material que se puede consultar y parciales para la evaluación del alumno.

A continuación, copio el programa que se ha desarrollado.

PROGRAMA

Contenidos fundamentales que abarca

 

MÓDULO I: LAS ORGANIZACIONES, SU ADMINISTRACIÓN Y LA VISIÓN SISTÉMICA

Unidad 1: Competitividad y diseño organizacional

La  organización y su contexto: dimensiones de diseño. La generación de ventajas competitivas, el modelo de negocios como respuesta adaptativa o proactiva ante la complejidad contextual. La incertidumbre y la complejidad: matriz de análisis contextual.  La adaptación a la incertidumbre del entorno. Modelo para las respuestas organizacionales a la incertidumbre: dependencia de recursos, control de recursos del entorno. El diseño organizacional y de sus sistemas para la creación de valor.

 

UNIDAD 2: La Organización y los Sistemas Administrativos.

La visión sistémica de las organizaciones: componentes, características y principios sistémicos. Crecimiento organizacional y diseño de sus sistemas: identificación, características, orientación. Sistemas corporativos y funcionales. Los sistemas administrativos: identificación, límites y composición. Los sistemas administrativos como base de la eficiencia y efectividad organizacional.  El diseño de sistemas y el cambio organizacional. Proceso de Administración del cambio: variables que intervienen. Ámbitos de cambio en las organizaciones: cambio en el Posicionamiento, cambio en la Cultura Organizacional, cambio en los Sistemas Administrativos. Planificación del proceso: actividades. La resistencia al cambio y las estrategias  de intervención.  

 

MÓDULO II: CÓMO OPERAR LOS CAMBIOS ORGANIZACIONALES EN LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS

UNIDAD 3: Diseño de los sistemas administrativos: Metodología de Investigación Administrativa

La metodología de Investigación Administrativa. Las etapas del estudio: sus fases y decisiones asociadas.

Primera etapa: Determinación de la finalidad del estudio. El Estudio Preliminar: objetivo, técnicas de relevamiento de información a utilizar: Determinación de la finalidad del Estudio.

Segunda etapa: Planificación del estudio o proyecto. Tiempo, módulos y actividades. Los costos y elaboración del presupuesto. Presentación del plan de trabajo.

Tercera etapa: Relevamiento de Información: Condicionantes. Técnicas de relevamiento: entrevista, observación personal y directa, estudio de la documentación, cuestionarios, muestreo. La organización del relevamiento.

Cuarta Etapa: Análisis y Diagnóstico. Características y propósitos del análisis. Método y técnicas de análisis. Obtención de conclusiones. El diagnóstico.

Quinta etapa: La generación de soluciones. Formulación de las propuestas. Elaboración del anteproyecto de solución: diseño global y diseño detallado. El Informe: clases. Preparación del Informe. Estructura y contenido del informe. Redacción y estilo. Presentación del Informe.

Sexta etapa: Implementación de los cambios. Séptima etapa: Evaluación de la implementación. Seguimiento y control.

 

MÓDULO III: LA CONFORMACIÓN DEL SISTEMA ORGANIZACIONAL Y DECISORIO

UNIDAD 4: Sistema de Organización

Constitución del sistema de organización. Determinantes del sistema. Criterios previos: conceptos organizacionales. Modelos estructurales tradicionales: Funcional, Divisional, Geográfica, por Unidades de Negocios. Modelos alternativos: Estructura Matricial. Estructura horizontal. Estructura de red. Estructura híbrida.  Síntomas de deficiencia del sistema de organización. Metodología de investigación administrativa aplicada al estudio del sistema de organización. Manuales de Organización: contenido, ventajas y desventajas. Relación del sistema de organización y los demás sistemas administrativos.

 

UNIDAD 5: Sistema de Decisiones

Sistema de decisiones: Concepto. Estructura y utilidad. Sistemas centralizados y sistemas descentralizados. Variables que intervienen en la definición del sistema. Estructura del sistema de decisiones. Tipos de decisiones. Relación entre Sistema de decisiones y los demás sistemas administrativos. Metodología de investigación administrativa aplicada al estudio del sistema de decisiones. Manual de decisiones: contenido, ventajas y desventajas.

 

MÓDULO IV: LA CONSTITUCIÓN DEL SISTEMA OPERATIVO, SISTEMA DE INFORMACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN.

 

UNIDAD 6: Procesos y procedimientos administrativos

Procesos y procedimientos administrativos: Concepto y distinción. Elementos componentes de los procesos y los procedimientos administrativos. Manuales de procesos y procedimientos. Medidas de efectividad, eficiencia y adaptabilidad. Técnicas de modernización y mejora de procesos. Métodos gráficos de representación de procesos y procedimientos administrativos. Relación  de los procedimientos con el sistema de control interno. Metodología de investigación administrativa aplicada al estudio del sistema de procesos. Relación con los demás sistemas administrativos.

 

UNIDAD 7: Sistema de Información y Sistema de Control de Gestión

Información y sistema de información: Información como recurso estratégico. Concepto y estructura del sistema de información. Ciclo del sistema de información. Tipos de sistemas de información. Concepto de sistemas integrados de información. El sistema de control de gestión: concepto, utilidad, estructura. Cuadro de Mando y otras herramientas de control. Indicadores  y ratios. El cuadro de mando integral: composición.