DAVID MARÍA LAURA
Libros
Título:
Administración
Editorial:
Universidad Blas Pascal
Referencias:
Año: 2010 p. 282
Resumen:

La publicación realizada es el desarrollo de la materia Administración correspondiente a la carrera de Lic. en Gestión de la Seguridad ? Ciclo de Licenciatura ? Plan oficial reconocido por RM 04/09 para ser aplicados en la modalidad a distancia de la Universidad Blas Pascal. La misma consiste principalmente en el desarrollo teórico de los temas del programa y actividades que permitan al alumno realizar los aprendizajes adecuados. En la misma se desarrollan objetivos generales y específicos de cada módulo, glosario, material que se puede consultar y parciales para la evaluación del alumno.

A continuación, copio el programa que se ha desarrollado.

 

PROGRAMA

Contenidos fundamentales que abarca

MÓDULO I: Las organizaciones, su administración y la visión sistémica

La organización. Concepto. Importancia de las organizaciones. Clasificación de las organizaciones.

La Administración como ciencia. Concepto de administración. Origen de la administración. Utilidad de la administración y niveles de la administración.

Teoría de sistemas. La organización como sistema. Concepto de Sistema.

Conformación de un Sistema. Objetivos y Estructura. Principios y características. Clasificación de los sistemas. Concepto de eficiencia y eficacia.

 

MÓDULO II: Cómo operar los cambios organizacionales en los sistemas administrativos

El cambio organizacional. Necesidad del abordaje formal y sistemático de las Situaciones de Cambio. Fuentes de origen del Cambio. Análisis de Contexto: mico y macroentorno. Formas de Cambio y tipos de cambio

Metodología para el análisis, diagnóstico y diseño de sistemas administrativos. Conceptos Generales sobre investigación administrativa. Etapas del Estudio. Fases. Decisiones. La metodología y las etapas a desarrollar: Estudio Preliminar. Definición del Objetivo de investigación. Relevamiento de Información y sus técnicas: La Entrevista, la Observación Personal y Directa, el Estudio de la Documentación y de los Antecedentes. Análisis y Diagnóstico. Presentación del informe: tipos, contenidos. Informe de Diseño Global y Diseño Detallado. Implantación. Seguimiento y Control.

 

MÓDULO III: La conformación del sistema organizacional y decisorio

Sistema de organización. Constitución del Sistema de Organización. Sistemas que forman la Empresa. Sistemas que forman la Administración del Estado. Aplicaciones a otras Organizaciones.

Relevamiento del Sistema de Organización. Análisis y Diagnóstico. Definición de visión, misión y objeto. Especificación de fin, objeto, objetivos, metas y cuotas.

Conceptos organizacionales clásicos: estructura, jerarquía, unidad de mando, campo de control, homogeneidad, especialización de funciones y agrupamiento de funciones. Modelos de organización; Características, Aplicaciones y Restricciones, Ventajas  Desventajas.

Sistema decisorio. Los Sistemas Corporativos. La Conducción. Autoridad y Poder. Delegación de Facultades. El Sistema de Decisiones. Clases de Sistema de Decisiones. Centralización y Descentralización. Variables de clase. Factores que determinan uno u otro sistema. Ventajas y desventajas. Tipos de Decisiones. Interrelación e Interacción del Sistema. Decisiones y Organización. Relevamiento del Sistema. Análisis. Criterios. Reglas.

 

MÓDULO IV: la constitución del sistema de información, control de gestión y sistema operativo

Sistema de Información. Calidad de la información. Objeto del Sistema de Información. Clases de Información. Clases de Sistemas de Información: subsistemas. Información y Organización. Relevamiento del Sistema. Análisis y Diagnóstico. Problemas más comunes del sistema de información. Planeamiento Estratégico del Sistema de Información. Definición de la Estructura. Formalización.

Sistema de control de gestión. Sistema de Control de Gestión: Concepto. Características del control de gestión. Vinculación del control de gestión con la estrategia, el sistema decisorio y la estructura organizacional. Identificación de áreas críticas. Cuadros de Mando y otras herramientas de control. Indicadores y ratios. Análisis, diagnóstico y diseño del sistema de control de gestión.

Procesos. El sistema operativo: elemento y su relación con los sistemas de la empresa. Los procesos: concepto y característica. Objetivos y administración de los procesos: medidas de eficiencia, eficacia y adaptabilidad. Clientes de los procesos: tipos. Representación gráfica Utilización de Registros y Diagramas. Análisis y Diagnóstico. Proyecto: Conceptualización, Formalización, Manuales de procedimientos. Herramienta para la modernización de los procesos. Resultados del mejoramiento de los procesos.