La publicación realizada es el desarrollo de la materia Administración correspondiente a la carrera de Lic. en Gestión de
A continuación, copio el programa que se ha desarrollado.
PROGRAMA
Contenidos fundamentales que abarca
MÓDULO I: Las organizaciones, su administración y la visión sistémica
La organización. Concepto. Importancia de las organizaciones. Clasificación de las organizaciones.
Teoría de sistemas. La organización como sistema. Concepto de Sistema.
Conformación de un Sistema. Objetivos y Estructura. Principios y características. Clasificación de los sistemas. Concepto de eficiencia y eficacia.
MÓDULO II: Cómo operar los cambios organizacionales en los sistemas administrativos
El cambio organizacional. Necesidad del abordaje formal y sistemático de las Situaciones de Cambio. Fuentes de origen del Cambio. Análisis de Contexto: mico y macroentorno. Formas de Cambio y tipos de cambio
Metodología para el análisis, diagnóstico y diseño de sistemas administrativos. Conceptos Generales sobre investigación administrativa. Etapas del Estudio. Fases. Decisiones. La metodología y las etapas a desarrollar: Estudio Preliminar. Definición del Objetivo de investigación. Relevamiento de Información y sus técnicas:
MÓDULO III: La conformación del sistema organizacional y decisorio
Sistema de organización. Constitución del Sistema de Organización. Sistemas que forman
Relevamiento del Sistema de Organización. Análisis y Diagnóstico. Definición de visión, misión y objeto. Especificación de fin, objeto, objetivos, metas y cuotas.
Conceptos organizacionales clásicos: estructura, jerarquía, unidad de mando, campo de control, homogeneidad, especialización de funciones y agrupamiento de funciones. Modelos de organización; Características, Aplicaciones y Restricciones, Ventajas Desventajas.
Sistema decisorio. Los Sistemas Corporativos.
MÓDULO IV: la constitución del sistema de información, control de gestión y sistema operativo
Sistema de Información. Calidad de la información. Objeto del Sistema de Información. Clases de Información. Clases de Sistemas de Información: subsistemas. Información y Organización. Relevamiento del Sistema. Análisis y Diagnóstico. Problemas más comunes del sistema de información. Planeamiento Estratégico del Sistema de Información. Definición de
Sistema de control de gestión. Sistema de Control de Gestión: Concepto. Características del control de gestión. Vinculación del control de gestión con la estrategia, el sistema decisorio y la estructura organizacional. Identificación de áreas críticas. Cuadros de Mando y otras herramientas de control. Indicadores y ratios. Análisis, diagnóstico y diseño del sistema de control de gestión.
Procesos. El sistema operativo: elemento y su relación con los sistemas de la empresa. Los procesos: concepto y característica. Objetivos y administración de los procesos: medidas de eficiencia, eficacia y adaptabilidad. Clientes de los procesos: tipos. Representación gráfica Utilización de Registros y Diagramas. Análisis y Diagnóstico. Proyecto: Conceptualización, Formalización, Manuales de procedimientos. Herramienta para la modernización de los procesos. Resultados del mejoramiento de los procesos.