GIMÉNEZ FLORENCIA
Capítulos de libros
Título:
El uso de material auténtico. Un desafío en la clase
Libro:
Oralidad. Miradas Plurilingües desde la Fonética y Fonología
Editorial:
Buena Vista
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2013; p. 294 - 304
Resumen:
Desde la década del 70 con el auge de la enseñanza comunicativa de la lengua (Communicative Language Teaching), se observa una marcada tendencia a fomentar el uso de material auténtico en la enseñanza de segundas lenguas o lenguas extranjeras. Muchos autores coindiden en que el uso de este tipo de materiales es beneficioso para el proceso de aprendizaje de una segunda lengua. También se afirma que los textos genuinos tanto escritos como orales, acercan a los estudiantes a la cultura meta y contribuyen a que los alumnos disfruten y estén más motivados a la hora de aprender. sin embargo, en la enseñanza de fonética y fonología inglesas el uso de este tipo de materiales no es frecuente debido a la dificultad para encontrar textos en los que abunden ejemplos para ilustrar y practicar ciertos rasgos de pronunciación. No obstante, como docentes de fonética y fonología de la Facultad de Lenguas de la Univresidad Nacional de Córdoba, las ventajas antes mencionadas nos llevan a plantearnos como desafío la incorporación de material genuino a nuestras clases al momento de enseñar la entonación del inglés. Para esto nos referiremos en primer lugar al modelo de entonación utilizado para la instrucción: Discourse Intonation. Luego mostraremos cómo se pueden utilizar fragmentos de películas, series, entrevistas, discursos o noticias tanto para presentar temas nuevos como para eercitarlos y nos referiremos al rol del docente y los alumnos en interacción con el material propuesto. Finalmente, puntualizaremos los beneficios que devienen del uso de este material.