GIMÉNEZ FLORENCIA
Capítulos de libros
Título:
Niveles micro y macro en la evaluación de la pronunciación del inglés en el nivel universitario
Libro:
Lenguas Extranjeras. Aportes teórico-descriptivos y propuestas pedagógicas
Editorial:
Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2013; p. 137 - 144
Resumen:
La evaluación es un componente importante en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. En el área de las lenguas extranjeras, inglés en este caso, la mayoria de los estudios sobre evaluación se han enmarcado en el contexto de los exámenes internacionales estandarizados donde la pronunciacion ocupa, usualmente, un lugar marginal en la evaluación de la competencia oral. el enfoque de la enseñanza de la pronunciación de Morley (1994) propone una perspectiva de doble foco que destaca a la pronunciación y su importanci como parte integral de la comunicación. Según este enfoque, los elementos que constituyen la pronunciación pueden ser clasificados en dos grandes niveles: el nivel micro y el nivel macro. El nivel micro presta particular atención a la competencia fonética y fonológica, es decir a la producción de vocales y consonantes, acentuación, ritmo, pausa y ajustes. Dentro de este nivel de pronunciacón es posible enfocarse en la producción de segmentos, o sonidos individuales, o en la producción de rasgos de ritmo o entonación, por ejemplo. el nivel macro de la pronunciación comprende elementos generales comunicabilidad, los cuales apuntan a la competencia discursiva, sociolingüística y estratégica de los hablantes. En este nivel, es posible prestar particular atención a la precisión y claridad general, fluidez general y el nivel de inteligibilidad general. A partir del enfoque de Morley, presentaremos en este rabajo los resultados parciales de una investigaciónsobre la evaluación de la oralidad en el contexto de las carreras univresitarias de profesorado, traductorado y licenciatura en inglés. Nos propusimos estudiar los criterios empleados y establecer si, al evaluar la pronunciación, prestan mayor atención a los aspectos macro o a los aspectos micro. con ese fin se grabó la producción oral de 32 alumnos que realizaron, primero, la lectura en voz alta de un texto y, luego, una presentación oral corta sobre un tema asignado con anterioridad. se pidió a 5 profesores de fonética y fonología que escucharan y evaluaran esas grabaciones, asignándoles una nota uitlizando la escala del 0 al 10 que se utiliza en la universidad. además se solicitó a los evaluadores que señalaran, en cada muestra, qué rasgo de pronunciación consideraban el mejor y cuál consideraban el peor. Se determinó la frecuencia de elección de cada rasgo y los resultados parciales indican y tendencia a elegir como mejor auqellos rasgos pretenecientes al nivel macro y a señalar como peor a los rasgos pertenecientes al nivel micro de pronunciación.