GIMÉNEZ FLORENCIA
Capítulos de libros
Título:
Las preguntas en clases universitarias en inglés como lengua extranjera: un análisis prosódico
Libro:
Estudios del Discurso: Desafíos multi-disciplinares y multi-modales
Editorial:
Facultad de Humanidades, UNLP
Referencias:
Lugar: La Pampa; Año: 2019; p. 105 - 114
Resumen:
La entonación es un recurso lingüístico con múltiples funciones que el hablante utiliza, por ejemplo, para señalizar la naturaleza de la información en el discurso, regular la interacción en discursos dialógicos y marcar su identidad social y personal (Brazil, 1994, 1997; Roach, 2009; Wells, 2006). El presente trabajo tiene por objeto analizar el rol de las preguntas en el discurso oral de profesores en clases universitarias dictadas en idioma inglés dentro del Profesorado, Traductorado y Licenciatura de Inglés de la Facultad Xxxx. Específicamente, se propone identificar cuáles son las elecciones entonacionales más comunes que los docentes utilizan en sus preguntas para luego analizar el valor comunicativo de cada una de ellas y su función en el discurso áulico. A partir del modelo de la entonación propuesto por Brazil (1994, 1997), Brazil, Coulthard y Johns (1980) y el modelo de análisis del discurso diseñado por Sinclair y Coulthard (1975), se analizó un corpus conformado por dos situaciones de enseñanza registradas en segundo y cuarto año de las carreras antes mencionadas en las asignaturas Lengua Inglesa y Cultura y Civilización de los Pueblos de Habla Inglesa I, respectivamente. En ambas oportunidades, se realizaron observaciones videofilmadas de clases en las que se desarrolló un tema del programa de cada una de las asignaturas en cuestión. Todas las situaciones fueron posteriormente transliteradas. Para el análisis, se seleccionaron solo aquellos fragmentos en los que los profesores formularon preguntas, las cuales se analizaron auditivamente teniendo en cuenta las elecciones del docente en cuanto a prominencia y tono. Los resultados se discuten a la luz de la matriz teórica seleccionada y de investigaciones antecedentes.