GIMÉNEZ FLORENCIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La función organizativa de la entonación en la clase universitaria en Inglés como Lengua Extranjera (ILE).
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; X SIGET ? Simposio Internacional de Estudios sobre Géneros Textuales ? Géneros Textuales Discursivos, prácticas de lenguaje y voces del sur en diálogo; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas, UNC
Resumen:
Dentro del discurso académico, es posible distinguir una gran variedad de discursos orales y escritos que, si bien se encuentran interrelacionados por conformar lo que Swales (2004) denomina ?red de géneros? (p. 22), son generados por distintos actores y difieren en cuanto a sus características y finalidades. De todos ellos, el que nos ocupa en esta oportunidad es el de la clase, por ser considerado ?el género académico por excelencia? (Martín del Pozo, 2017, p. 57) para construir conocimientos. Si bien sabemos que ?la organización de una clase universitaria es un fenómeno complejo y multifacético? (Miller, 2002, p.1) en el que entran en juego diferentes variables que interactúan e impactan en la comprensión de la audiencia, en esta oportunidad nuestro foco de atención se centrará en lo lingüístico y más precisamente en la organización discursiva a nivel fonológico de clases en Inglés como Lengua Extranjera (ILE) dictadas por profesores cuya Lengua Materna (LM) es el español. Para este análisis se seleccionaron secuencias expositivo-explicativas de dos clases universitarias en ILE y se exploró la manera en que la prosodia contribuye a la estructuración de la información dentro de esta práctica discursiva particular. La matriz teórica que sirvió como base para este trabajo fue el Modelo de Entonación del Discurso diseñado por Brazil (1997) y Brazil, Coulthard y Johns (1980). Dentro de este se consideraron dos de los cuatro subsistemas de los que se compone el modelo: Clave y Terminación. Asimismo, se analizaron las pausas y su duración. Luego del análisis, se detectaron semejanzas y diferencias entre las secuencias seleccionadas y estas, a su vez, se valoraron a la luz de caracterizaciones a nivel prosódico elaboradas por Barr (1990), Brown y Yule (1986), Pickering (1999), Wennerstrom (1997) en base al desempeño de hablantes de inglés como LM. Se concluye que la prosodia cumple un papel fundamental al momento de organizar el discurso académico oral y que los profesores cuyas muestras fueron analizadas utilizan, principalmente, la altura tonal para hacerlo. En menor medida, también explotan el uso de marcadores discursivos al comienzo de paratonos y, con menor eficiencia, pausas.