MOYANO CARINA TERESITA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Programas de Apoyo al ingresante como medida de inclusión en carreras de grado dictadas en modalidad de Educación a Distancia
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Educación a Distancia; 2012
Institución organizadora:
Universidad del Salvador
Resumen:

Dentro del marco de las políticas universitarias nacionales, que promueven el fortalecimiento de las instituciones públicas de nivel superior, la Facultad de Ciencias de la Administración (FCA) del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) ha implementado acciones específicas en algunas de las carreras que imparte exclusivamente en la modalidad de Educación a Distancia – como el programa de apoyo al ingresante PACENI[1] - para detectar y reparar las consecuencias de la exclusión temprana de sus ingresantes.

La mejora en los índices de retención y rendimiento como la identificación de los factores académicos asociados a la deserción y desgranamiento, representan desde el año 2009 un componente de alto impacto en los resultados obtenidos en el desarrollo de estrategias que neutralizan los sesgos que provocan el abandono, como así también el logro de un proceso de inclusión progresiva de los estudiantes en el modelo educativo y una mayor permanencia en los dos primeros años de las carreras de grado en las cuales se implementó.

Este trabajo constituye un relato de la experiencia desarrollada durante la implementación de las acciones, situación que aún presenta una serie de desafíos a corto y largo plazo que permitan su continuidad.



[1] PACENI: Proyecto de Apoyo para el Mejoramiento de la Enseñanza en Primer Año de Carreras de Grado de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Económicas e Informática. Ministerio de Educación. Argentina.