MOYANO CARINA TERESITA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La implementación de las prácticas profesionales supervisadas en la carrera de Contador Público
Lugar:
Iguazú - Misiones
Reunión:
Jornada; XXXIX Jornadas Universitarias de Contabilidad y VI Jornadas Universitarias Internacionales de Contabilidad; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Misiones
Resumen:
El presente trabajo forma parte de la investigación que vienen desarrollando sus autores en el campo de la Responsabilidad Social Universitaria. El mismo es parte de un proyecto de investigación aprobado en el marco del Programa UNDEFI de la Universidad de la Defensa Nacional denominado ?La Responsabilidad Social de la Facultad de Ciencias de la Administración en la Formación de Contadores Públicos y Lic. En Administración?El objetivo de este informe es exponer algunos aspectos analizados en el proyecto de investigación, particularmente los relacionados con la implementación de las prácticas profesionales supervisadas (PPS) en la currícula de la carrera de Contador Público.En el desarrollo se expone primero la regulación legal de las incumbencias del profesional en ciencias económicas, para luego mostrar un breve estado de situación de la legislación en Argentina acerca de RSE a través de diferentes leyes y decretos nacionales, provinciales y municipales. Luego se realiza una introducción al término de competencias para poder especificar las competencias requeridas al profesional en ciencias económicas (generales y específicas) en la actualidad y las relacionadas a la RSE en particular, que implican nuevos desafíos. Por último, se incluye una postura acerca de la formación en las universidades respecto de estas competencias requeridas y se propones algunas conclusiones para la discusión.Dentro del marco de conclusiones arribadas se destaca que la RSE es incumbencia propia del profesional en ciencias económicas y no debe renunciarse a ello; que aunque existe escasa regulación nacional, provincial y municipal respecto de la RSE -o incluso leyes reglamentadas que no son implementadas en la realidad- el profesional de estas ciencias ya posee una reglamentación específica de la FACPCE que lo obliga a conocer acerca del tema (RT N°36); que este nuevo paradigma requiere del profesional referido competencias académicas propias de su profesión pero también de otras no relacionadas directamente con ellas (o no aprehendidas en su trayecto universitario) de carácter académicas y no académicas; y por último, que será necesario en las universidades el replanteo de los planes de estudios para aggiornarlos a la realidad organizacional actual que requiere de un profesional con nuevas competencias.