RESUMEN
Dentro del marco del sistema de tutorías del Proyecto PACENI, el compromiso del Tutor representa un componente de alto impacto en el éxito de la propuesta efectuada a los alumnos. De los diferentes resultados encontrados en grupos similares de tutorandos, surge la necesidad de investigar, averiguar y sistematizar los resultados obtenidos, reflexionando entre pares sobre el perfil y competencias que deben tener quienes cumplan el rol de tutores, en sistemas de educación de este tipo.
Se pretende presentar la experiencia de un conjunto de docentes designados para llevar adelante esta función. La experiencia se plantea desde lo referido a las competencias que los mismos deben desarrollar para cumplir con la misión asignada, en un contexto de Educación a Distancia. Es frecuente que se haga hincapié en el apoyo y asesoramiento que el tutor debe brindar a los alumnos dejándose de lado sus perfiles personales, como así también la formación, habilidades y actitudes (estilos personales) que se requieren de los tutores para garantizar la suficiente flexibilidad y adaptación a diferentes grupos de alumnos y de pares con los que interactúan.
Para indagar sobre el perfil de los tutores se ha efectuado el seguimiento de la actividad desarrollada y los resultados obtenidos por distintos docentes asignados a tutorías dentro del Proyecto PACENI de las carreras de Contador Público y Lic. en Administración de