MOYANO CARINA TERESITA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Incidencia del perfil del docente en su rol de tutor
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; 2º Congreso Argentino de Sistemas de Tutorías: Su Evaluación; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:

RESUMEN

Dentro del marco del sistema de tutorías del Proyecto PACENI, el compromiso del Tutor representa un componente de alto impacto en el éxito de la propuesta efectuada a los alumnos. De los diferentes resultados encontrados en grupos similares de tutorandos, surge la necesidad de investigar, averiguar y sistematizar los resultados obtenidos, reflexionando entre pares sobre el perfil y competencias que deben tener quienes cumplan el rol de tutores, en sistemas de educación de este tipo.

Se pretende presentar la experiencia de un conjunto de docentes designados para llevar adelante esta función. La experiencia se plantea desde lo referido a las competencias que los mismos deben desarrollar para cumplir con la misión asignada, en un contexto de Educación a Distancia. Es frecuente que se haga hincapié en el apoyo y asesoramiento que el tutor debe brindar a los alumnos dejándose de lado sus perfiles personales, como así también la formación, habilidades y actitudes (estilos personales) que se requieren de los tutores para garantizar la suficiente flexibilidad y adaptación a diferentes grupos de alumnos y de pares con los que interactúan.

Para indagar sobre el perfil de los tutores se ha efectuado el seguimiento de la actividad desarrollada y los resultados obtenidos por distintos docentes asignados a tutorías dentro del Proyecto PACENI de las carreras de Contador Público y Lic. en Administración de la Facultad de Ciencias de la Administración del Instituto Universitario Aeronáutico.

Se ha obtenido una descripción del perfil adecuado de docente - tutor que se requiere para la función en los grupos de las carreras mencionadas, como así también un listado de las competencias que forman parte del perfil y que repercuten directamente sobre el rol del tutor y potencian su trabajo con los tutorandos.