MOYANO CARINA TERESITA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Respuesta a las necesidades de información financiera de los usuarios no incluidos en las categorías de Grandes Empresas y Pymes
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XXXII Jornadas Universitarias de Contabilidad; 2011
Institución organizadora:
Universidad Católica Argentina
Resumen:

Resumen

El presente trabajo parte de la importancia de contar con un marco conceptual, elaborado internacionalmente, que permita lograr uniformidad en el tratamiento de los distintos temas contables y en la confección de los Estados Financieros (EEFF), evitando de esta manera que existan inconsistencias en la aplicación de las normas contables. Además, se refuerza el sentido de que en nuestro país, las Normas Contables Profesionales aún prevalecen por sobre el marco conceptual en casos de discrepancia entre las mismas.

Siendo el objetivo de los Estados Financieros (EEFF) proveer información acerca de la posición financiera, resultados y cambios en la posición financiera de una empresa, lo cual es útil para una gran variedad de usuarios en la toma de decisiones de índole económica, los EEFF preparados con tal propósito, satisfacen las necesidades comunes de la mayoría de los usuarios, sin embargo, no suministran toda la información que estos usuarios pueden necesitar para tomar decisiones, puesto que reflejan principalmente los efectos financieros de sucesos pasados y no contienen, necesariamente, información distinta de la financiera.

Creemos, por tal motivo, que es necesario que los EEFF sean elaborados con criterios como los   discutidos desde el Paradigma de la Utilidad, paradigma que comenzó a gestarse desde la década de 1970. Justifica nuestra posición el hecho de que el universo de pequeñas empresas es significativamente mayor que el correspondiente a las grandes corporaciones, en Argentina el  90% de las Sociedades Anónimas son PYMES familiares (Dr. Antonio Fourcade - 8° Jornadas de Contabilidad y Auditoría. Córdoba. 2011), por ello es cada vez mayor la cantidad de usuarios de la información brindada que cuestionan si son pertinentes en su totalidad los requerimientos de los EEFF.

Incluso los profesionales se cuestionan la relación costo/beneficios de estas exigencias no solo para las pequeñas empresas sino también para aquellas que están por debajo de lo que se considera pequeña empresa y que significa un importante porcentaje dentro del universo de estas.

Según datos relevados mediante una  encuesta realizada a empresas muy pequeñas, muestra representativa del total del universo actualmente existente en Argentina, se llega a la conclusión de que los EEFF de acuerdo a las ?NIIF FULL? (Normas Financieras Internacionales Completas), como se les llama en el contexto profesional, no satisfacen mínimamente las necesidades de esta clase de usuarios, convirtiéndose esta información solo en un costo necesario a asumir por disposiciones legales o requerimientos externos, en especial a los aportadores de fondos como lo son, por ejemplo, las entidades financieras. 

Es conveniente en tal caso, la búsqueda de un enfoque y/o modelo alternativo de confección de los Estados Financieros que mantenga las bondades de los modelos actuales y profundice la revisión de los aspectos cuestionables de los mismos, sin que por ello deje de ser compatible con los objetivos de armonización deseados con las normas contables internacionales.

Nuestra propuesta consiste es exponer de manera simplificada la información contable para pequeños entes rescatando la importancia que la misma tiene para estos empresarios como así también la importancia de nuestra función profesional en ayudarlos a interpretar esos EEFF y a tomar decisiones en base a los mismos. (Dr. Jorge Gil 2004)

Es decir no se trata solo de insistir en que muchas empresas generan información que no utiliza ningún usuario ya que se puede caer en el peligro, como bien lo expresa el Dr. Jorge Gil, de definir que estos entes no presenten ningún tipo de información o no la presenten auditada, con el efecto perjudicial que estos extremos pueden traer para los servicios que actualmente presta nuestra profesión. Además hay que tener en cuenta que existe una creencia sobre el hecho de que facilitar la revelación de la información financiera conlleva un desprestigio para la matrícula.

La propuesta consiste en un cuadro financiero claro, fácilmente comprensible para aquellos que, aún sin tener un nivel técnico determinado para su comprensión les resulte fácilmente entendible y por lo tanto útil, como herramienta de gestión de su empresa y en la toma de decisiones específicas. Dentro de las utilidades a las cuales referimos, están:

·         Que la información generada permita valuar los futuros flujos de efectivo.

·         Que permita medir la liquidez del ente para poder hacer frente a sus compromisos,

·         Que permita medir la capacidad de hacer inversiones ventajosas inesperadas como así también, hacer frente a compromisos inesperados.

Complementariamente, se presenta un plan de cuentas que simplifica la cantidad de las mismas sin dejar de cubrir las necesidades básicas de registración y medición de la información para los pequeños entes.