MOYETTA DANIELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La sección discusión del artículo de investigación científica en Psicología
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; IV Coloquio de Investigadores del Discurso ALEDar y Primeras Jornadas Internacionales de Discurso e Interdisciplina; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas
Resumen:
La estructura retórica de las secciones del artículo de investigación ha sido objeto de estudio en las últimas décadas a partir del modelo CARS por parte de numerosos autores, quienes se han concentrado en diversas disciplinas y espacios de conocimiento. Sin embargo, la Psicología en sus diferentes áreas ha sido escasamente abordada. El objetivo del presente trabajo, que forma parte de un proyecto mayor, es analizar la sección Discusión en artículos de investigación correspondientes al ámbito de la Psicología. Sobre la base de los modelos de Dudley-Evans (1994) y Peacock (2002), se analizaron diez artículos de investigación. Para la selección del corpus se consideró que esos artículos tuvieran una estructura conforme al patrón IMRD y hubieran sido publicados por investigadores pertenecientes a universidades de habla inglesa entre los años 2007 y 2008. La unidad de análisis adoptada para determinar recurrencias fue la oración, con atención a distintas categorías. Si bien éstas fueron determinadas previamente desde las teorías adoptadas, se procedió inductivamente al análisis de cada caso, lo que motivó una nueva delimitación. Los datos revelan que los movimientos con mayor frecuencia son: la exposición de los resultados, las explicaciones y las afirmaciones y, en menor medida, la información y la recomendación. Asimismo, se detectó la presencia de un movimiento identificado por Nwogu (1997): el contraste entre cada investigación y las anteriores sobre el tema. Estos resultados preliminares muestran que los esquemas canónicos utilizados para analizar la organización discursiva de los artículos pertenecientes a otras disciplinas no pueden ser aplicados en su totalidad para dar cuenta de la organización de la información en la sección discusión del área objeto de estudio. Por esta razón, se sugiere un modelo mixto en el cual se combinan movimientos acordes al corpus. La ponencia ofrece, así, un esquema de organización ejemplar de la sección analizada que puede constituir un aporte preliminar para la enseñanza de la escritura científica en inglés lengua extranjera, como paso previo a futuras investigaciones más profundas y detalladas.