MOYETTA DANIELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El rol de las estrategias cognitivas y metacognitivas como herramientas para fomentar la autonomía del alumno en la lectocomprensión en lengua extranjera.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas de Lectura y Escritura en la Formación Académica, Docente y Profesional.; 2011
Institución organizadora:
Universidad de General Sarmiento y Universidad de General Pacheco
Resumen:
Sin lugar a dudas, uno de los objetivos principales en un curso de lectocomprensión es fomentar la autonomía lectora en la lengua meta en nuestro caso en particular, el inglés de los alumnos participantes. En este marco, consideramos que la lectura es una actividad estratégica, ya que el buen lector pone en juego diferentes procedimientos o destrezas para obtener un resultado. Como docentes de lectocomprensión en lengua extranjera en la Universidad Nacional de Córdoba estamos convencidos de que tales estrategias o habilidades son susceptibles de ser mejoradas, de convertirse en objeto de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, con el fin de optimizar en los alumnos-lectores su nivel de comprensión. Creemos firmemente que si la comprensión es la meta de la comprensión lectora es importante que los lectores evalúen si se está logrando. Para ello es necesario formar un lector estratégico y autónomo. Así, un lector con estas características se torna independiente, planifica la actividad lectora, es selectivo al dirigir su atención a los diversos aspectos del texto, supervisa su propia comprensión, y afina progresivamente su interpretación del texto. Por lo expuesto, en nuestro trabajo nos proponemos hacer hincapié en la imperiosa necesidad de que el alumno de lectocomprensión en una lengua extranjera se convierta en un estudiante-lector activo, efectivo, autónomo y responsable, que tenga que depender cada vez menos de la información externa y de las instrucciones del profesor, para pasar a depender de la información almacenada en su memoria, de los conocimientos que posee, planificando, supervisando y evaluando sus propios aprendizajes. De esta manera, el alumno no hará sino incrementar su capacidad para poder continuar su proceso de aprendizaje una vez finalizada su instrucción académica formal. Para lograr nuestro objetivo, presentaremos un número de razones por las cuales adherimos a la teoría de que las estrategias cognitivas y metacognitivas cumplen un rol fundamental como herramientas para fomentar la autonomía del alumno. Asimismo, argumentaremos por qué dichas estrategias pueden y deben ser objeto de enseñanza y aprendizaje en un contexto instruccional.