MOYETTA DANIELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La comprensión lectora en inglés: El caso del sintagma nominal en textos académicos a nivel universitario
Lugar:
Paraná
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Enseñanza de Lengua Extranjera en el Nivel Superior; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Educación de Entre Ríos
Resumen:
No son pocos los autores que sostienen que la reflexión sobre el sistema de una lengua debe ser considerada un instrumento esencial para lograr formar lectores eficientes en esa lengua. El alumno que se involucra en una actividad lectora analiza las estructuras de las oraciones teniendo en cuenta un gran número de marcas o indicios lingüísticos de manera simultánea, tales como el orden de las palabras, su categoría gramatical, las variaciones morfológicas vinculadas con el estatus de cada palabra en una frase u oración, etc. Existen al menos cuatro marcas diferentes para representar lingüísticamente las relaciones entre las palabras y el hecho de que esas distintas marcas puedan entrar en competencia unas con otras: (i) el orden de las palabras; (ii) las marcas morfológicas sobre las palabras; (iii) las características semánticas y pragmáticas de las palabras; (iv) el entorno entonativo (en la lengua oral). Así, en este trabajo analizaremos el grado de dificultad que ofrece el sintagma nominal o frase sustantiva en la lectocomprensión de textos académicos en inglés a alumnos de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba.