MOYETTA DANIELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El lenguaje no verbal y el rol del sistema paralingüístico en el proceso enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua
Lugar:
Paraná
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Enseñanza de Lengua Extranjera en el Nivel Superior; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Educación de Entre Ríos
Resumen:
En el campo de la enseñanza y del aprendizaje de lenguas extranjeras se admite tradicionalmente que el buen conocimiento de una segunda lengua o de una lengua extranjera implica el dominio de cuatro destrezas lingüísticas principales: la comprensión auditiva, la expresión escrita, la comprensión lectora y la expresión oral. Sin lugar a dudas, la comunicación oral exige la utilización de todos los recursos de que dispone el hablante al servicio de la emisión de enunciados que le permitan comunicarse, es decir, hacer uso tanto de signos verbales como no verbales. En otras palabras, la comunicación necesita del lenguaje y del paralenguaje para llevarse a cabo. Ambos se complementan y ambos son necesarios para la efectiva comprensión de un mensaje. En otras palabras, hoy en día el objetivo de la enseñanza de lenguas extranjeras no implica solamente que el alumno aprenda el sistema gramatical de una lengua, sino que aprenda a comunicarse en esa lengua. Para ello es necesario que tanto los docentes como los alumnos comprendan que la comunicación abarca muchos más aspectos que el lenguaje en sí mismo. Así, la comunicación abarca también una serie de conocimientos pragmáticos, sociales, situacionales, geográficos y de comunicación no verbal que todo hablante nativo posee. En este contexto, el docente que enseña una lengua extranjera debe tener como objetivo principal que los estudiantes lleguen a comprender cada vez mejor lo que escuchan en situaciones reales de comunicación para lograr que el alumno emplee no sólo los conocimientos lingüísticos de una lengua extranjera, sino también las estrategias de aprendizaje y de comunicación que lo ayuden a procesar la información de manera más rápida y eficaz. Por lo expuesto, en el presente trabajo nos referiremos a las características del lenguaje no verbal y a las ventajas que éste ofrece para entender un mensaje adecuadamente. De esta manera, pondremos énfasis en que el conocimiento del lenguaje no verbal es un camino para comprender mejor a los demás y para manifestarse en forma auténtica y eficiente. Es por ello que insistiremos en la necesidad de incorporar los signos no verbales en los proyectos curriculares de enseñanza de lenguas extrajeras.