MOYETTA DANIELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Conformación de un corpus textual para la lectocomprensión en lengua extranjera: Una propuesta metodológica
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas de Lectura y Escritura en la Formación Académica, Docente y Profesional.; 2011
Institución organizadora:
Universidad de General Sarmiento y Universidad de General Pacheco
Resumen:
Sin lugar a dudas, la compilación de un corpus textual cumple un rol central en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la lectocomprensión en lengua extranjera. En este marco, los textos que conforman el corpus constituyen un valioso recurso de ?input? para que los sujetos aprehendientes tengan acceso al conocimiento disciplinar y así, puedan construir, transformar, reelaborar y apropiarse de nuevos saberes dentro de un campo determinado. En este contexto, coincidimos con Gómez de Enterría Sanchez (2009) en que la función principal de un corpus con fines didácticos es acercar al aula una muestra de la lengua; en nuestro caso específico, de especialidad, a pequeña escala. Es así que nuestro interés principal es presentar una propuesta metodológica para compilar un corpus textual. A tal fin, adoptaremos los conceptos vertidos por Hutchinson y Waters (1987) acerca de las necesidades de los estudiantes, Adam (1992) sobre secuencias textuales y Halliday (1993) acerca de estructuras léxico-gramaticales que presentan dificultades para la lectura. Nuestro trabajo se enmarca en el Módulo de Idioma Inglés, que se dicta en diferentes unidades académicas de la UNCba. De esta manera, intentaremos contribuir al mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje del inglés con propósitos específicos y al desarrollo efectivo de la comprensión lectora en lengua extranjera.