MOYETTA DANIELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
TIPOLOGIZACIÓN DE GÉNEROS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES EN DISTINTAS DISCIPLINAS DE LA UNC: UN ESTUDIO CONTRASTIVO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Jornadas Investigar en Lenguas.; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas, UNC
Resumen:
En los últimos años se ha despertado un verdadero interés por las investigaciones que tienen como objeto de estudio la relación entre las formas lingüísticas y los segmentos textuales en los que éstas se manifiestan. Del mismo modo, se ha profundizado el estudio de géneros discursivos con el afán de descubrir cuáles son los textos prototípicos en una comunidad, cómo estos textos se organizan retóricamente para lograr su propósito comunicativo y qué elementos lingüísticos contribuyen a su realización. Numerosos estudios se han encargado de arrojar luz sobre la estructura retórica de diferentes géneros discursivos escritos en inglés en diferentes disciplinas (Swales, 1990, 2004; Hyland, 2000; Brett, 1994; Holmes, 1997; entre otros) y sus realizaciones microtextuales (Myers, 1989; Salager-Meyer, 1994; Hyland, 1999, 2001; Tarone et al., 1998; Martínez, 2001; Pho, 2008). En menor escala, se encuentran los estudios que han abordado temáticas similares en español (Parodi, 2008, 2010; Cubo de Severino, 2005) o desde las lenguas en contraste (Gnutzmann y Oldenburg, 1991; Valero-Garcés, 1996; Moreno, 1997; Ciapuscio, 1998; Ciapuscio y Otañi, 2002; Salager-Meyer, Alcaraz Ariza y Zambrano, 2003; Martín Martín, 2003; Alloa y Miranda de Torres, 2005). A pesar de esta diversidad de trabajos, creemos que se necesita un mayor número de estudios que den cuenta de la correlación existente entre las propiedades retóricas y sus recursos léxico-gramaticales en una variedad de disciplinas y discursos profesionales, y a partir de una mirada contrastiva. En este sentido, y teniendo en cuenta los resultados generados en la primera parte (2014-2015) de este proyecto, el equipo de investigación se propone específicamente (a) profundizar la descripción de géneros académicos y profesionales en distintas disciplinas de la U.N.C, b) analizar corpus textuales sobre la base de un enfoque multinivel para identificar y describir aspectos retóricos y léxico-gramaticales que caracterizan a estos géneros y (c) determinar las semejanzas y las diferencias de cada género analizado en inglés y en español aplicando las nociones teóricas de la lingüística contrastiva. Los resultados de la presente investigación pueden contribuir a las prácticas pedagógicas de enseñanza y de aprendizaje de inglés y español y a la tarea de traducción en lo relativo a la comprensión y producción de los géneros anteriormente mencionados. Asimismo, la discusión resulta significativa por ofrecer reflexiones sobre la experiencia y los resultados, lo que supone avanzar desde las descripciones particulares hacia conceptualizaciones generales.