MOYETTA DANIELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La evaluación de los materiales didácticos como reaseguro de la calidad de la enseñanza y la igualdad de oportunidades de todos los estudiantes en las áreas de lengua, gramática y lectocomprensión en inglés en la Facultad de Lenguas, UNC
Lugar:
Buenos Aires-Hurlingham
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de Lenguas Extranjeras. Universidad Nacional de Hurlingham; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Hurlingham
Resumen:
Los retos de la universidad del siglo XXI plantean la necesidad de un nuevo proceso y compromiso educativo que asegure principios de calidad, eficiencia, equidad e inclusión. En este sentido, La evaluación forma parte de cualquier planteamiento didáctico y, por ende, es un elemento integrante central del diseño curricular. La Didáctica, como disciplina, tiene como objetivo fundamental de estudio la comprensión y la mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en un contexto democrático. Así, la Didáctica debe ocuparse de garantizar la democratización de la enseñanza para que los estudiantes puedan aprender en condiciones de igualdad, lo cual supone un análisis más sistemático y científico de todos los elementos implicados: profesores, estudiantes, metodología, materiales didácticos, contextos, evaluación, entre otros. En este orden de ideas, los materiales didácticos que se utilizan para desarrollar los contenidos teórico-prácticos adquieren un rol central en el currículum. Dentro de este marco, podemos hablar de una didáctica de la evaluación (Castillo Arredondo, 2003), en el sentido de que pretende, como toda acción didáctica, la aplicación de una intencionalidad educativa y la búsqueda de la calidad en nuestras prácticas áulicas sobre la base de principios pedagógicos fundantes que garanticen la inclusión de todos los estudiantes. Así, creemos firmemente que la evaluación debe estar al servicio del perfeccionamiento de todo el proceso didáctico y de los elementos que lo integran. Sabemos que los materiales didácticos son un referente usual en los que los alumnos se apoyan en su proceso de aprendizaje, a la vez que facilitan la práctica áulica de los profesores. No obstante, para garantizar equidad e igualdad de oportunidades entre los estudiantes, los materiales curriculares deben cumplir con una serie de requisitos, razón por la cual, es necesario aplicar criterios de análisis y valoración para evaluar su calidad. Esas valoraciones permitirán tomar las decisiones consecuentes en orden a corregir y/o mejorar la situación evaluada. En esta presentación, expondremos acerca de los avances de un proyecto de investigación que estamos llevando a cabo en las áreas de lengua y gramática inglesa en el marco de las carreras de Profesorado, Traductorado y Licenciatura en Inglés en la Facultad de Lenguas de la UNC, como así también en el área de lectocomprensión en inglés en el marco de los Módulos de Idioma de la UNC. Entre otras preguntas, tratamos de dar respuestas a los siguientes interrogantes: ¿cuál es la percepción y/o el grado de satisfacción de los docentes y de los alumnos acerca de la validez y/o utilidad de los materiales didácticos en cada una de las asignaturas/áreas objeto de estudio?; ¿cuál es el grado de coherencia entre los objetivos, contenidos teórico-prácticos y los criterios de evaluación planteados en el programa vigente de cada una de las asignaturas y los materiales didácticos diseñados por los propios docentes?; ¿de qué manera garantizan dichos materiales la calidad de la enseñanza?, ¿de qué manera favorecen estos materiales la inclusión de todos los estudiantes que cursan cada una de las asignaturas en cuestión?; ¿de qué manera estimulan los materiales la interculturalidad y la diversidad cultural en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera?; ¿cuáles son las fortalezas y debilidades de dichos materiales, según criterios prototípicos de calidad? Para responder dichos interrogantes, llevaremos cabo una evaluación integral de los materiales curriculares didácticos (Ellis, 2011; Littlejohn, 2011), ya sean impresos y/o auditivos (según corresponda a la naturaleza de cada asignatura o área objeto de estudio), elaborados por los propios docentes y utilizados en cada una de las cátedras o áreas objeto de análisis en la investigación. Sobre la base de los resultados, se procederá a (re)elaborar los materiales que se utilizan en la práctica áulica o a diseñar nuevos materiales, según las fortalezas y/o debilidades detectadas en cada asignatura/área objeto de estudio en este proyecto. Entre otros aspectos, esperamos que nuestra investigación nos permita promover el diseño de materiales curriculares propios que estimulen la interculturalidad y la diversidad cultural en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera, para tratar, de este modo, desalentar el colonialismo lingüístico y la mercantilización de la educación.