MOYETTA DANIELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA, LA GRAMÁTICA Y LA FONÉTICA INGLESA: ALGUNOS CRITERIOS DE ANÁLISIS Y VALORACIÓN PARA EVALUAR LA CALIDAD DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; XXIX Encuentro estado de la investigación educativa. La cuestión docente, formación y realidad educativa.; 2018
Institución organizadora:
Universidad Católica de Córdoba
Resumen:
Los materiales didácticos son un referente usual en los que los alumnos se apoyan en su proceso de aprendizaje, a la vez que facilitan la práctica áulica de los profesores. No obstante, para que estos materiales ayuden al aprendizaje deben cumplir con una serie de requisitos. En este sentido, es necesario aplicar criterios de análisis y valoración para evaluar su calidad, lo cual nos permitirá tomar ciertas decisiones en orden a mejorar la situación evaluada. Así, nuestro proyecto de investigación -avalado por SECyT, UNC-, tiene por objetivo principal realizar una evaluación integral de los materiales curriculares didácticos, ya sean impresos y/o auditivos, elaborados por los propios docentes y utilizados en cada una de las áreas objeto de análisis en nuestro estudio. Sobre la base de los resultados, se procederá a (re)elaborar los materiales que se utilizan en la práctica áulica o a diseñar nuevos materiales, según las fortalezas y/o debilidades detectadas en cada asignatura/área objeto de estudio en este proyecto. Para la (re)elaboración de los criterios de evaluación (LCE), adaptaremos los modelos propuestos por Brien and Candlin (1987), Littlejohn (2011), y el modelo del Marco Común Europeo de Referencia para el aprendizaje de lenguas extranjeras (MCER) sobre las competencias lingüístico-textuales y la variedad de ejercicios y actividades didácticas. En nuestra presentación, nos referiremos a las preguntas de investigación y a los objetivos que guían nuestro estudio; asimismo, haremos referencia a la metodología de trabajo y al impacto esperado como fruto de los resultados.