MOYETTA DANIELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La ciberlectura: sus características e implicancias en los estudios universitarios
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; V Jornadas Internacionales de Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de las Lenguas; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas
Resumen:
El avance de los medios tecnológicos y su incorporación efectiva en el campo dela educación son insoslayables. Es precisamente en el terreno de la tecnología donde sehan abierto nuevas vías y espacios que requieren ser transitados con nuevasperspectivas y con una conciencia clara de las trasformaciones que experimenta laeducación. Bien sabemos que el conocimiento se produce por una confluencia, entreotros, de dos factores sustanciales: la información (búsqueda, procesamiento,almacenamiento) y la comunicación (distribución e intercambio de información); esosprocesos se activan de forma sistemática a través de la educación, por lo queentendemos que se hace preciso el uso adecuado de distintos recursos y entornostecnológicos que configuran elementos esenciales de esta generación digital. Entre lasmúltiples demandas de la generación digital, encontramos la de introducir en el aulatecnología con fines pedagógicos para desarrollar la competencia lectora digital. Sinembargo, la mayoría de los docentes no somos conscientes del creciente desarrollotecnológico y, por ende, de la necesidad de focalizarnos en la alfabetización digital parafacilitarles a los estudiantes tanto el acceso a los conocimientos como a su interpretacióny transferencia, de modo que puedan llevar a cabo una utilización crítica de la informacióny del conocimiento. En este contexto, la revolución tecnológica está dando paso en laactualidad a una nueva forma de lectura en el desarrollo del saber: la lectura en pantalla,conocida también como lectura electrónica o ciberlectura. En virtud de todo lo expuesto,este trabajo intenta ser una reflexión teórica, enmarcada en la intersección entre loscampos disciplinares de la lectura y la tecnología educativa, acerca de las característicasde la ciberlectura, sus implicancias y las habilidades que se requieren de los nuevos tiposde lectores. Finalmente, propone algunas acciones que se consideran indispensables enel contexto de los estudios universitarios.