MOYETTA DANIELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El manual de buenas prácticas en ingeniería: una caracterización desde el modelo de múltiples niveles.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Simposio; X SIGET. Simposio Internacional de Estudios sobre Géneros Textual; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas
Resumen:
En el ámbito de la enseñanza de inglés con fines específicos (IFE), se observa un creciente interés por el estudio de los géneros académicos y profesionales de circulación frecuente en el nivel superior. Los estudiantes universitarios experimentan de manera cotidiana los desafíos que implica el abordaje de textos de distintos grados de especialización escritos en una lengua extranjera. De esto se desprende la importancia de realizar estudios descriptivos, que expliciten las características textuales de los géneros que vehiculizan el conocimiento especializado en el contexto universitario.Este trabajo tiene como objetivo central contribuir al mejoramiento de las prácticas pedagógicas en las ingenierías e intenta dar respuesta al interrogante: ¿qué características presenta el manual de buenas prácticas a nivel situacional, funcional, semántico y formal, según el enfoque metodológico adoptado? En este estudio se explicita primeramente el marco teórico que sustenta la investigación, el cual articula conceptos provenientes de la didáctica de la lengua extranjera y la lingüística textual de impronta germánica. De la primera corriente teórica, se adopta la noción de lectura en lengua extranjera en el nivel superior. La lingüística textual germánica, por su parte, proporciona los conceptos de texto y texto especializado, como así también la tipologización de textos a partir de un enfoque modular. En segundo lugar, se caracteriza el manual de buenas prácticas, en base a la tipología antes mencionada.Los resultados de un análisis preliminar muestran que el manual de buenas prácticas es un género profesional que proporciona un conjunto de reglas y regulaciones establecidas por organismos competentes. Dado su propósito comunicativo de dirigir y, teniendo en cuenta los destinatarios previstos, el manual de buenas prácticas presenta una predominancia de secuencias instructivas e incluye abundante terminología especializada. Consideramos que una caracterización más profunda de este género a partir de estudios de corpus a mayor escala permitiría ampliar el repertorio de géneros disciplinares para la enseñanza de IFE y el desarrollo de materiales didácticos en el ámbito de las ingenierías.