MONTESINOS MARÍA DEL MAR
Congresos y reuniones científicas
Título:
Interacción de Glucocorticoides y Triodotironina (T3) sobre las características y la función de células dendríticas de ratón
Autor/es:
MONTESINOS, MM; MASCANFRONI ID; ALAMINO VA; SUSPERREGUY S; MASINI-REPISO AM; RABINOVICH GA; PELLIZAS CG
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Federación Argentina de Sociedades de Endocrinología (FASEN); 2010
Institución organizadora:
VIII Congreso Federación Argentina de Sociedades de Endocrinología (FASEN)
Resumen:
Los glucocorticoides (GC) modulan las respuestas inmunes y son ampliamente utilizados en enfermedades alérgicas, autoinmunes y transplantes. Por otra parte, los GC son hormonas liberadas durante una respuesta inmune o stress. Numerosos estudios han enfatizado el rol de las células presentadoras de antígenos (CPA) en la supresión de la inmunidad mediada por GC. Las células dendríticas (DC) son las principales CPA capaces de estimular células T vírgenes regulando la inmunidad adaptativa. Las CD de ratón son generadas a partir de médula ósea (CD inmaduras, CDi) y su exposición a estímulos proinflamatorios (lipopolisacáridos, LPS) genera CD maduras (CDm) que estimulan a los linfocitos T. Estudios previos evidenciaron por primera vez la presencia de receptores de triiodotironina (RT3) en CD derivadas de médula ósea de ratón y su preferente localización citoplasmática, tanto en CD inmaduras como maduradas con LPS (Mascanfroni, Montesinos et al., FASEB J. 2008). Más aún, demostramos un rol esencial de T3 en la maduración de las CD y la secreción de citoquinas capaces de generar la proliferación de linfocitos T hacia un perfil proinflamatorio. Recientemente, demostramos que la unión de T3 a RT3 β1 modula la maduración de las CD a través de la activación de una vía de señalización dependiente de Akt y NF-kB e independiente de PI3K (Mascanfroni et al., JBC, 2010). Por otra parte, estudios realizados en nuestro laboratorio indicaron que los GC incrementan las acciones dependientes de T3 en hígado a través del aumento en la expresión de RT3 β1 (Montesinos et al., Life Sciences, 2006).

El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de Dexametasona (Dex), un glucocorticoide de síntesis, en la acción de T3 sobre las CD. Para este propósito evaluamos la expresión de RT3 β1 y de los marcadores de maduración, así como la producción de citoquinas y la activación de Akt en CD tratadas con Dex. Las CDi de ratón fueron tratadas con 1 nM Dex, 100 ng/ml LPS (control positivo) o 5 nM T3. Se evaluó la expresión de RT3 β1 y la fosforilación de Akt por ensayos de western blot. Los marcadores de maduración de las CD, producción intracelular de IL-12 por citometria de flujo y producción de citoquinas por ELISA. La habilidad de las CD  de estimular linfocitos T se evaluó mediante co-cultivo de linfocitos alogénicos. Análisis estadístico: ANOVA seguido del test de comparaciones múltiples de Student-Newman-Keuls.

Los resultados indicaron que Dex redujo la expresión de RT3 β1 en CDi y CDm (p<0.01, p<0.05) por un mecanismo que involucra el receptor de glucocorticoides (GR). El aumento de los marcadores de maduración y las CD productoras de IL-12 inducido por LPS y T3 fue abolido por Dex (p<0.01 vs CDLPS, p<0.05 vs CDT3) y restablecido por el antagonista del receptor de glucocorticoides (GR). La presencia de Dex indujo un incremento en los niveles de IL-10 en el sobrenadante de CD estimuladas con T3 (p< 0.01). La fosforilación de Akt inducida por T3 fue inhibida por Dex. La presencia de Dex promueve la inducción de CD capaces de estimular la producción de IL-10 e inhibir la de INF g por parte de los linfocitos T en co-cultivo de linfocitos alogénicos (p < 0.01).  

En conjunto, estos resultados indican que los mecanismos de acción de los GC y T3 se encuentran interrelacionados de una manera específica de tejido. En este trabajo demostramos que la presencia de Dex modificó la habilidad de CD activadas con T3 o LPS para expresar marcadores de maduración. Más aún, la producción incrementada de IL-12 por parte de CD maduradas con T3 o LPS fue suprimida por Dex y restaurada por el antagonista de GR. Estos hallazgos indican que Dex actúa a través de sus receptores sobre CD activadas tanto por T3 como por LPS, inhibiendo la producción de una respuesta proinflamatoria por parte de estas células. Considerando que ambas hormonas ejercen efectos a nivel del sistema inmune, el delicado equilibrio entre respuesta y tolerancia inmunológica dependería, entre otros factores, del balance tiroideo-glucoesteroideo, lo cual debería considerarse en el contexto de la alta frecuencia de desórdenes tiroideos en la clínica endocrinológica como así también del uso terapéutico tan difundido de los GC.