ORTIZ FIGUEROA ANA MARÍA
Congresos y reuniones científicas
Título:
IMPACTOS DE LA SUSTENTABILIDAD EN LA CADENA DE VALOR HORTÍCOLA DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA
Lugar:
Entre Rios
Reunión:
Congreso; XXXIII Congreso Nacional ADENAG. "Construyendo en Administración. Docencia y Esencia"; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Administración UNER
Resumen:

A escala global, la producción de alimentos en sus diversas formas se ve presionada a incorporar prácticas más sustentables en sus procesos productivos. La producción hortícola no escapa a estas tendencias, tanto si su producción se consume de manera directa como si se emplea como insumo para productos elaborados. Por ello se considera pertinente abordar el estudio de la sustentabilidad de esta actividad productiva desde diversos enfoques.

En Ortiz y Peretti2 se analiza la cadena de valor hortícola de la ciudad de Córdoba haciendo énfasis de la relación entre las diferentes etapas del proceso productivo y la diversidad de actores que intervienen, para determinar el tipo de gobernanza que presenta la cadena y analizar el contexto institucional.

En este artículo el objetivo es analizar los impactos sociales y ambientales de la actividad, a fin de identificar puntos de intervención que permitan un mejoramiento o upgrading de la cadena en materia de sustentabilidad.

Con base en la metodología propuesta en Fernandez-Stark y Gereffi3 para el análisis de cadenas de valor, se relevaron los impactos que ocurren en la etapa de producción hortícola con los procedimientos actuales a partir de entrevistas con informantes clave y se clasificaron dichos impactos de acuerdo a las tres dimensiones de sustentabilidad, para luego extraer conclusiones sobre los aspectos que podrían modificarse a fin de mejorar la sustentabilidad de la actividad.