ORTIZ FIGUEROA ANA MARÍA
Congresos y reuniones científicas
Título:
GOBERNANZA EN LAS CADENAS DE VALOR SUSTENTABLES. ESTUDIO DE CASOS EN EL SECTOR HORTÍCOLA DE LA CIUDAD DE CORDOBA.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XXII JORNADAS DE EPISTEMOLOGÍA DE LA ECONOMÍA; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias económicas Universidad de Buenos Aires
Resumen:

Las cadenas de valor describen la variedad total de actividades requeridas para conducir un producto o servicio desde su concepción hasta la entrega al consumidor, disposición y desecho final a través de diversas fases intermedias de producción. Este análisis nos permite identificar las empresas involucradas en la industria y sus características, que son determinantes para entender la estructura y dinámica de la cadena. Para el análisis de las prácticas sustentables en distintas industrias se aplica junto al estudio de la cadena de valor el concepto de gobernanza como un constructo que se ha utilizado para estudiar cómo las asimetrías de poder entre las empresas dan lugar a la coordinación de actividades en la cadena de valor por parte de las empresas líderes, a lo que agregamos otras organizaciones del entorno mediato.

El objetivo de esta ponencia es mostrar cómo están compuestos los eslabones de la cadena de valor hortícola, especialmente aquellos que operan dentro del cinturón verde de la ciudad de Córdoba, e identificar los stakeholders que ejercen la gobernanza para determinar los criterios de sustentabilidad en toda la cadena.

Los resultados permitirán reconocer el nivel de desarrollo de la industria local y determinar si existe la posibilidad de lograr una mayor promoción del sector en un marco de sustentabilidad.