GAZZANIGA LILIA CARINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
EFECTOS DEL USO DE LAS TICS EN ELTRABAJO MODERNO
Lugar:
VILLA MARIA
Reunión:
Congreso; IV CONGRESO DE ADMINISTRACION DEL CENTRO DE LA REPUBLICA; 2015
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARIA
Resumen:

El presente trabajoanaliza el fenómeno del teletrabajo, como el resultado de un proceso de cambiossociales apoyados, por un lado, en el cambio tecnológico, con el desarrollo delas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), y por el otro, en laglobalización, caracterizada por la unificación de mercados y el aumento de la competencia.Globalización y TICs se retroalimentan, y desde fines del siglo pasado,posibilitan lo que se ha dado en llamar sociedad de la información o delconocimiento.

También el trabajo hasido influido y en dicha sociedad, aparecen modalidades como el teletrabajo, laposibilidad de que el empleado trabaje desde su domicilio con una computadoraconectada con su empleador y envíe electrónicamente o por mensajería sutrabajo. Se trata de establecer cuáles son sus ventajas, sus riesgos y laslíneas que habría que seguir para gestionarlo.

A tal efecto se harealizado una entrevista a 363 personas, cada una de los cuales trabaja en unaempresa de Villa María y zona, dentro del campo de la Administración, y se haanalizado su relación con la computadora como instrumento de trabajo. El tiempoque se pasa trabajando con la computadora, dónde se la usa, qué actividades serealizan principalmente, ventajas y desventajas de trabajar desde el domicilioo la empresa, los riesgos laborales y la influencia de la edad y el sexo de losentrevistados, son los temas que trata la encuesta y este informe.