GAZZANIGA LILIA CARINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO COMO BASE DEL DESARROLLO DE LAS PYMES DE LA REGION DE VILLA MARIA
Autor/es:
BELTRAMINO, NICOLÁS S.; INGARAMO JUAN M.; TAMAGNO, MARIO R.; GAZZANIGA, LILIA CARINA
Lugar:
VILLA MARIA
Reunión:
Congreso; II CONGRESO DE ADMINISTRACIÓN DEL CENTRO DE LA REPÚBLICA; 2013
Institución organizadora:
Asociación nacional de docentes de administración general y Universidad Nacional de Villa María
Resumen:

Actualmente estamos transitando en la era de la sociedad del conocimiento y la Información, y en ella, los recursos tradicionales de producción, según la economía capitalista, la tierra, el capital y el trabajo, han sido desplazados por el conocimiento y la información. Esto implica nuevas reglas para la Competitividad de las empresas, Posibilitando que aquellas que no poseen una adecuada cantidad de recursos tradicionales se puedan convertir en competitivas, si realizan un buen manejo de su conocimiento y la información de la que disponen. Esto se ve reflejado comúnmente en la diferencia que existe entre el valor contable de las empresas y su valor de mercado. Lo que nos lleva a la pregunta, ¿Qué origina esa diferencia? ¿Son los activos tradicionales?, obviamente que la respuesta es negativa, dado que lo que genera valor económico en Las empresas y por ende ese diferencial entre el valor contable y el valor de mercado, son los activos estratégicos, que no son considerados por la contabilidad, debido que al ser de características intangibles se dificulta su medición y expresión cuantitativa. Es por ello que en este trabajo intentaremos desarrollar un modelo que permita medir las variables del capital intelectual identificando cuales de los componentes deben ser desarrollados para lograr una mejor competitividad y generar un desarrollo diferencial con respecto al promedio del sector.