AMADIO DÉBORA MÓNICA
Capítulos de libros
Título:
La lectura selectiva en voz alta como práctica institucional
Autor/es:
ISOLDA E. CARRANZA; DÉBORA MÓNICA AMADIO; CECILIA MUSE
Libro:
Lectura y escritura: continuidades, rupturas y reconstrucciones. Lectura y escritura como prácticas sociales
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2015; p. 79 - 87
Resumen:
Dentro de una línea de investigación del discurso en situación con abordaje etnográfico (Rampton,2007; Blommaert, 2010), este trabajo examina la lectura en voz alta en tanto componente de una prácticainstitucional. El foco central es el efecto de la lectura en la adopción de una postura (Du Bois, 2007)particular en la interacción. Avanzamos sobre la base de nuestros anteriores estudios hacia el objetivo dedar cuenta del uso estratégico de la lectura y su relación con el ejercicio del control interaccional. El corpus de datos proviene de numerosos juicios penales por jurados llevados a cabo en la jurisdicción de Córdoba capital. En ellos un litigante o el juez enfrenta a un testigo lego con un texto escrito: el acta de su propia declaración anterior. El concepto de postura (Du Bois, 2007; Du Bois y Kärkkäinen, 2012) permiteexaminar cómo un sujeto evalúa un asunto, se posiciona a sí mismo y a otros, y se alinea o distancia respecto de otros. Los resultados revelan que las ocasiones de la lectura en voz alta de las actas involucran,primero, la expresión del abogado de una postura y seguidamente, una por parte del testigo convergente con la anterior, de modo tal que se garantiza la ratificación de una versión de los hechos que responde alos intereses del abogado. Se discuten las dimensiones objetivas, subjetivas e intersubjetivas de la toma de postura. Encontramos que la lectura en voz alta de actas de declaraciones anteriores es un instrumento de disciplinamiento puesto que se la utiliza con fines de control interaccional y ejercicio del poder institucional de coerción. Las conclusiones también abarcan recomendaciones sobre las vías para reducir el extrañamiento del ciudadano común del texto leído y sus consecuencias, y darle acceso a leer por sí mismo.