AMADIO DÉBORA MÓNICA
Capítulos de libros
Título:
Las fuentes ilégitmas de conocimiento en los exámenes de testigos
Autor/es:
DÉBORA MÓNICA AMADIO; ISOLDA E. CARRANZA; ALEJANDRA VIDAL
Libro:
Lingüísticas del uso. Estrategias metodológicas y hallazgos empíricos
Editorial:
Sociedad Argentina de Lingüística
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2013; p. 37 - 54
Resumen:
Este trabajo informa parte de una investigación más amplia sobre discurso oral forense. Adopto la perspectiva teórica del análisis del discurso en situación de corriente angloeuropea (Fairclough, 1995, 1999, 2003), considerando las características de las dinámicas interaccionales en contextos institucionales y organizacionales (Drew y Heritage, 1992; Sarangi y Roberts, 1999). Abordo aquí el estudio del discurso público para examinar formas de presentación de conocimiento válidas en un contexto institucional. Describo mecanismos interaccionales que incluyen el uso de inferencias lógicas sobre la base de otras fuentes de conocimiento y analizo su relación con patrones de objeciones y sanciones. Sobre la expresión del origen del conocimiento en la sala de audiencias existen algunos trabajos que sirven de antecedentes directos para esta investigación (Heffer, 2005; Carranza, 2007, 2010). Los datos provienen de juicios penales por jurados llevados a cabo en dos jurisdicciones con sistemas jurídicos diferentes, una es la argentina y la otra, la estadounidense. Para este trabajo, se seleccionaron interacciones entre participantes institucionales y testigos legos. El análisis revela que en la jurisdicción estadounidense la utilización exitosa de las inferencias está condicionada por el nivel en el que se hace perceptible su aplicación. Por otro lado, en la jurisdicción argentina, el uso de las inferencias no trae aparejado el manejo complejo característico de la jurisdicción estadounidense. Se derivan conclusiones respecto de los tipos de conocimientos que se pueden negociar en la interacción cara a cara, y del tipo de perspectiva teórica que permite dar cuenta del fenómeno observado.