AMADIO DÉBORA MÓNICA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La evasión de la responsabilidad en el discurso profesional
Autor/es:
DÉBORA MÓNICA AMADIO; MARÍA ALEJANDRA FURNO
Lugar:
La Pampa
Reunión:
Congreso; IX Coloquio de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso - Capítulo Argentina; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Pampa
Resumen:
Partiendo de la perspectiva teórica del análisis del discurso en situación de corriente angloeuropea (Fairclough 2008; Chouliaraki & Fairclough 1999), examinamos el discurso oral para abordar aspectos de la construcción discursiva de la responsabilidad. El corpus total de datos, obtenido durante una etnografía llevada a cabo en el ámbito educativo, proviene de la observación y el registro de prácticas pedagógicas en el nivel universitario e incluye documentación institucional como programas de asignaturas y materiales pedagógicos. Para esta presentación analizamos un subcorpus de entrevistas a los docentes a cargo de los cursos en los que realizamos las observaciones. Estudios precedentes se han encargado de identificar los recursos que intervienen en la construcción de la responsabilidad (Fairclough 2006; Atkinson 2004; Hill & Irvine 1993). Se han descripto también algunas estrategias discursivas mediante las cuales miembros de las élites entrenados en la retórica eficaz logran evadir asignaciones de responsabilidad por los actos condenables que se les imputan en contextos altamente confrontativos como la sala de audiencias (Gallina 2016, 2013; Ehrlich & Sidnell 2008, 2006). En el presente trabajo mostramos que incluso en la ausencia de confrontación, los entrevistados recurren a la combinación estratégica de recursos semióticos tales como la generalización, la impersonalidad y la expresión de posturas epistemológicas (Mushin 2001) factuales e imaginativas. El uso de estos recursos textuales en el despliegue de movimientos argumentativos, más allá de tener un efecto esperable en la autopresentación positiva del Sí Mismo, permite justificar las prácticas pedagógicas propias que se asumen puestas en tela de juicio. A su vez, contribuye a construir en el discurso un sujeto cuyas prácticas profesionales quedan indefectiblemente determinadas por fuerzas externas, adversas y ajenas a su control. En las conclusiones discutimos los beneficios que la perspectiva adoptada ofrece para abordar el fenómeno observado.