AMADIO DÉBORA MÓNICA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Narrar ante múltiples participantes copresentes: Identidad y orden moral
Autor/es:
DÉBORA MÓNICA AMADIO
Lugar:
San Martín, Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XVI Congreso de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos (SAEL); 2018
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Estudio Lingüísticos & Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
Tomando como punto de partida la perspectiva teórica del análisis del discurso en situación de tradición angloeuropea (Fairclough, 2003, 2001; Chouliaraki & Fairclough, 1999) y considerando los aportes más recientes en el área de los estudios narratológicos (Carranza, 2008, 2015 a&b; de Fina & Georgakopolou, 2015; Labov, 1997), este trabajo explora aspectos de la construcción de la identidad femenina en un ámbito organizacional. El foco está puesto en las consecuencias interaccionales de narrar en contextos de alta competencia por el turno de habla. El corpus total de datos proviene de una etnografía en curso llevada a cabo en una organización no gubernamental ubicada en una zona de la periferia de la ciudad de Cordoba, capital cuyas integrantes son mujeres en situación de vulnerabilidad social. El subcorpus analizado incluye las secuencias interaccionales que contienen narrativas espontáneas que las miembros de la ONG producen ante múltiples destinatarios copresentes. Entre los antecedentes más recientes encontramos las investigaciones de Sandlung (2014), Karlsson et al (2013) y Theobald y Danby (2012) realizadas en contextos comparables con el observado aquí. En este estudio se describen, en primer lugar, las combinaciones de rasgos prosódicos, las formulaciones imprecisas y los contenidos valorativos que funcionan como mecanismos de entrada al mundo diegético y que, a su vez, apuntan a asegurar la producción de un turno de habla relativamente largo. En segundo lugar, se develan los rasgos y el efecto del uso de narrativas relacionadas con la crianza de los hijos y las situaciones de violencia doméstica que generan series o secuencias de narrativas relacionadas entre sí. Las narrativas acerca de esas temáticas son las que efectivamente logran evitar las interrupciones y despiertan el interés de las demás participantes copresentes. Se muestran las características de las intervenciones de la audiencia en ese relato conarrado y, más específicamente, el rol que desempeñan las narrativas de bajo grado de narratividad (Carranza, 2008) y los comentarios metadiscursivos de tono humorístico en la expresión del alineamiento interaccional. En las conclusiones se aborda la relación entre los hallazgos informados y la construcción de relaciones interpersonales relacionadas con la intimidad y la familiaridad. Las narrativas observadas dejan entrever una orientación a un orden moral asociado con los deberes de una buena madre que se asume compartido y su uso recurrente trae aparejada la consecuente configuración de una identidad colectiva. La influencia de otros factores situacionales, como narrar ante un participante superordinado, es una potencial vía de continuación.